La Corte se vinculará con la UNSJ, a través del Instituto de Investigaciones Históricas que depende de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA).

Por iniciativa del Presidente, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, se escribirá y editará, como producto de las profundas investigaciones a realizar por expertos historiadores locales, por primera vez, la historia institucional del Poder Judicial de nuestra Provincia, para lo cual la Corte de Justicia se vinculará con la UNSJ, a través del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias” de la FFHA.

El Dr. Guillermo Horacio De Sanctis en dialogo con el rector de la UNSJ Mag. Ing. Tadeo Berenguer y el Dr. Marcelo Lima, Ministro

Para avanzar y materializar los instrumentos jurídicos y administrativos, el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis, junto al Dr. Marcelo Jorge Lima, Ministro referente en Relaciones Institucionales de la Corte, recibieron días pasados, en la Sala de Situación y Acuerdos, al Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Mag. Ing. Tadeo Berenguer, a la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), Magister Myriam Arrabal y a la Directora del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias”, Dra. Silvana Frau. En dicho encuentro se analizó la voluntad de elaborar el inédito emprendimiento, informando al Rector Berenguer de los varios encuentros previos con las componentes del Instituto de Historia.

La vinculación para el desarrollo de la investigación histórica sobre el proceso de construcción del Poder Judicial Sanjuanino en más de doscientos años, se formalizará en un Acta Complementaria, en el contexto del Convenio Marco celebrado con anterioridad entre la Corte de Justicia y la Universidad Nacional de San Juan, encargando el trabajo científico al Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias”.

Reunion en Sala de Situación y Acuerdos con el equipo encargado de llevar adelante el proyecto

El estudio tiene por finalidad escribir para editar la historia institucional del Poder Judicial local. Por primera vez se documentarán las distintas etapas del Poder Judicial, desde la creación del Departamento de Justicia, en el año 1824, hasta nuestros días; con previa referencia del período colonial sobre la prestación de justicia.

La investigación prevé el desarrollo histórico que refleje las complejidades propias del campo judicial, reconociendo las características que adoptó la administración de justicia en la provincia, a través de sus reglamentos organizadores, en un contexto histórico determinado. También presentará las diferentes temáticas, hechos históricos, actores o agentes pertenecientes al Poder Judicial que definen y muestran la complejidad propia del campo judicial local.

El Dr. Guillermo Horacio De Sancits en dialogo con la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), Magister Myriam Arrabal y a la Directora del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor Domingo Arias”, Dra. Silvana Frau

Participaron del encuentro el Secretario Administrativo de la Corte de Justicia Dr. Javier Vera; los Secretarios Letrados de la Vocalía del Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Edgardo Navarro y Dra. Laura Petronio; el Director de Comunicaciones Institucionales del Poder Judicial, Gustavo Martínez Puga y la integrante de DirCom, la periodista Carolina Muñoz.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2244 31082023)