El Dr. Ricardo Lorenzetti fue recibido por la Corte de Justicia. Luego dio una Charla Magistral en la Jornada sobre Derecho Ambiental cuyo acto de cierre estuvo encabezado por el Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac.

Foto protocolar (de izquierda a derecha): Dra. Mónica Sefair, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Ricardo Lorenzetti, Dr. Juan José Victoria, Dr. Marcelo Lima, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Eduardo Quattropani.

En la primera Visita Protocolar de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la Corte de Justicia de San Juan, el Dr. Ricardo Luis Lorenzetti marcó un hito histórico en la vida institucional de la Provincia de San Juan. La actividad fue en la previa a la Jornada sobre Derecho Ambiental, cuyo ato de cierre estuvo encabezado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, tras la Conferencia Magistral del Dr. Lorenzetti y la presentación de su libro “El Nuevo Enemigo: El colapso ambiental. Cómo evitarlo” (Editorial Sudamericana), acto realizado en un colmado Centro de Convenciones Barrena Guzmán, Ciudad de San Juan.

Cierre de la Jornada sobre Derecho Procesal, Centro de Convenciones.

El gobernador Dr. Uñac dijo en el acto de cierre: “La Provincia está agradecida Dr. Lorenzetti de su presencia, de que nos distinga con su charla, pero también con la presentación de este libro El Nuevo Enemigo que en definitiva viene a hacernos reflexionar a todos y, a quienes tenemos responsabilidades públicas, de hacia dónde está el foco de atención de la sociedad”.

La organización y la recepción de la Visita Protocolar realizada en la mañana del viernes 26 de agosto en la Sala de Acuerdos fue encabezada por la Corte de Justicia, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Marcelo Jorge Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur; junto al Sr. Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; y la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair.

El Dr. Lorenzetti recibe un presente en la Corte de Justicia por parte del Presidente durante su visita protocolar.

Sobre la Visita Protocolar, el Dr. Lorenzetti, expresó: “Es muy importante que la Corte Suprema, que es Federal, se entienda efectivamente que es Federal. Nuestro país sigue tendiendo a darle mucha trascendencia a lo que sucede en Buenos Aires. Pero la Justicia es de todo el país. Entonces es importante que la Corte esté presente aquí también en San Juan. También creo que es muy relevante que los sanjuaninos muestren lo que hacen en toda la Justicia provincial. Creo que está trabajando muy bien. Es muy relevante que mostremos un Poder Judicial independiente, que trabaja, que además tiene que brindar un servicio a la población y estar muy cerca de las necesidades del pueblo. Es una visita institucional y también de amistad”.

A su vez, el Dr. Victoria comentó: “Nos honra hoy el Dr. Lorenzetti con su presencia y hemos tenido una amable charla respecto de lo que se viene haciendo en el Poder Judicial de la Provincia de San Juan, intercambiando opiniones e ideas para ir mejorando este servicio para que, en definitiva, los sanjuaninos tengan el servicio que se merecen”.

La histórica Visita Protocolar fue en el marco de la Jornada sobre Derecho Ambiental que organizó la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, la Fiscalía General y la Defensoría General.

Conferencia. Dr. Gastón Noguera, Dra. María Elisa Petrignani (Porsecretaria Letrada, moderadora), Dr. Ariel Lijo y Dr. Pablo Lorenzetti.

La jornada se desarrolló en la tarde del viernes 26 de agosto. El acto de apertura fue encabezado por el Dr. Lorenzetti y el Dr. Victoria. A continuación se desarrolló una conferencia con expositores especializados. Disertaron el Dr. Gastón Noguera Ramos, Director de Asuntos Ambientales de Fiscalía de Estado de San Juan, sobre “El Convenio de Escazú”; el Dr. Pablo Lorenzetti, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, Santa Fe y Profesor de la Especialización en Derecho Ambiental (UBA), sobre “El rol de la magistratura en la protección del ambiente a 50 años de Estocolmo 1972”; y el Dr. Ariel Lijo, Juez Federal y especialista en Derecho Penal Ambiental, sobre “El ambiente y el Derecho Penal”.

Dr. Ricardo Lorenzetti expone en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La presentación académica de la Charla Magistral del Dr. Lorenzetti estuvo a cargo del Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, quien comentó un resumen de la extensa trayectoria del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y dijo: “El Dr. Lorenzetti, que nos honra hoy con su presencia, es uno de los grandes juristas internacionales y nos enorgullece que además sea argentino”.

Dr. Daniel Olivares Yapur realiza la presentación académica del Dr. Ricardo Lorenzetti.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa 1973 27082022)

HUMANIZANDO JUSTICIA