El Sr. Ministro de la Corte de Justicia Dr. Marcelo Jorge Lima; y el Sr. Presidente Subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, Dr. Víctor Emilio del Río.

San Juan aportará a Chaco su modelo de Gestión Asociada o Colegio de Jueces y Oficina Judicial como un sistema alternativo y más efectivo al juzgado tradicional.

Junto al Sr. Ministro de la Corte de Justicia Dr. Marcelo Jorge Lima, la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y los Sres. Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur.

El Poder Judicial de San Juan, a través del Sr. Ministro de la Corte de Justicia Dr. Marcelo Jorge Lima, junto a la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y los Sres. Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, representado por el Sr. Presidente Subrogante, Dr. Víctor Emilio del Río, junto a la Sra. Ministra Dra. Emilia María Valle, firmaron un Convenio Marco de cooperación institucional con el objeto de que “ambas partes asumen el compromiso de desarrollar políticas conjuntas y acciones de trabajo destinadas a concretar la implementación del sistema de Gestión Asociada o Colegio de Jueces y Oficina Judicial en la Provincia de Chaco, y desarrollar tareas conjuntas de colaboración a través de sus cuerpos técnicos, con el fin de contribuir en materia tecnológica en todo lo concerniente a Seguridad Informática y desarrollo de software para la gestión judicial”.

A la izquierda el Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo, junto a la Ministra Dra. Emilia María Valle y al Presidente Subrogante, Dr. Víctor Emilio del Río (Superior Tribunal de Justicia de Chaco).

El acto se realizó el jueves 28 de septiembre en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia de San Juan, en el que también participó conectada vía Zoom, la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dra. Iride Isabel María Grillo.

Dra. Iride Isabel María Grillo, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

En este marco, se firmó un Acta Complementaria mediante la cual el Poder Judicial de San Juan se compromete a brindar al Poder Judicial de Chaco la colaboración, conocimiento, asistencia y capacitación necesaria. Se realizará el intercambio de conocimiento, técnicas, capacitaciones, material informático y experiencias relativas a la gestión judicial, en especial a Oficinas Judiciales, como sus bases normativas, registros documentales, datos y estadísticas de gestión vinculadas, y las sedes donde operan las Oficinas Judiciales.

Recorrida institucional por Anexo Mitre.

Tras el acto, los dos magistrados de Chaco y sus pares ministros de la Corte de San Juan, recorrieron el edificio Anexo Mitre, con el objetivo de observar personalmente el funcionamiento y la organización de los fueros de Familia y Laboral bajo el sistema de Gestión Asociada y Oficina Judicial, implementado en San Juan desde fines de 2019. Con ésa misma intención, la comitiva se trasladó y se interiorizó en el edificio del Procedimiento Especial de Flagrancia, sistema que en San Juan funciona exitosamente desde agosto de 2017.

Recorrida institucional por edificio del Procedimiento Especial de Flagrancia.

. Finalmente, las autoridades visitaron el edificio de la Dirección de Informática del Poder Judicial de San Juan.

Recorrida institucional por la Dirección de Informática.


Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2321 28092023)