Más de 30 integrantes de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país sesionaron en la provincia. Y, tras la histórica vinculación de la Corte de Justicia de San Juan con la Corte Suprema de Chile, JUFEJUS también lo hará en octubre.

Ministros y Ministras de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), sesionó en la Provincia de San Juan. El encuentro se realizó el 29 de septiembre en el Hotel Del Bono Park y la apertura estuvo a cargo de la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y Presidenta de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini, y en representación de la Provincia de San Juan, lo hizo el ministro de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima, junto a la ministra Dra. Adriana García Nieto y el ministro Dr. Daniel Olivares Yapur.

Uno de los puntos acordados por la Comisión Directiva es que en octubre próximo la JUFEJUS firmará un Convenio Marco de Vinculación y Asistencia con la Corte Suprema de la República de Chile, el cual tiene por objeto “regular el intercambio recíproco de experiencias, procedimientos y capacitaciones relacionadas a instancias de Desarrollo e Implementación de Proyectos de Innovación, pautas de gestión organizativa, oficina judicial, gestión de datos, gestión digital y herramientas de modernización e innovación en general”.

La Dra. Battaini durante la apertura de la reunión de Comisión Directiva de JUFEJUS junto al Dr. Lima

La decisión de la Comisión Directiva de JUFEJUS tiene como antecedente para el país la inédita vinculación institucional concretada el 7 de agosto entre la Corte de Justicia de San Juan y la Corte Suprema de Chile, cuyos presidentes, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, respectivamente, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia, con la finalidad de regular el intercambio recíproco de experiencias, procedimientos y capacitaciones en materia de planificación estratégica, gestión organizativa, modernización e innovación tecnológica. De hecho, cuando se emprendió hace siete años la transformación del Poder Judicial de San Juan, la Corte de Justicia observó la experiencia chilena en Gestión por Oficinas Judiciales, Gestión Oral de la Prueba y Proceso Penal Acusatorio Adversarial, entre otros procesos.

Los ministros y la ministra de la Corte de Justicia de San Juan en plena reunión.

La presidenta de JUFEJUS, Dra Battaini, dijo: “Para mí es un honor y un orgullo representar esta Junta Federal y más que agradecida de estar en San Juan. Realmente uno cuando llega a cada provincia se siente como en su casa. Y eso creo que habla del espíritu federal, de lo que hacemos nosotros, con nosotros mismos y con nuestra gente. Hermanarnos y eso nos ayuda a superarnos”.

El ministro de la Corte de Justicia, Dr. Lima, expresó: “Nos encontramos comprometidos en San Juan con los objetivos primarios de la Junta. Hemos participado de la fundación en 1994, y a partir de allí hemos venido trabajando en las distintas gestiones de la Corte, porque creemos esenciales los objetivos que se plantean. Esto es promover las comunicaciones interjurisdiccionales que nos permiten conocer las problemáticas de otras regiones y conocer las soluciones que le brindan esas regiones a esas problemáticas y cooperar en la modernización y el acceso a nuevas tecnologías para actualizar también nuestra estructura jurídica, porque el derecho se conoce estudiando y se ejerce pensando”.

Entre las máximas autoridades judiciales del país, se reunieron ministros y ministras de manera presencial y también lo hicieron mediante conexión virtual magistrados de otras provincias.

Participación presencial y virtual de autoridades judiciales de todo el país

Los ejes centrales de la sesión fueron el estado de situación institucional de JUFEJUS, el de cada una de las jurisdicciones; una propuesta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM); el trabajo desarrollado por el Instituto de Capacitación Judicial (Reflejar) y el del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ); y también de las Comisiones de Trabajo y Foros de JUFEJUS, entre otros aspectos inherentes a los poderes judiciales de todo el país.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2323 29092023)