En un acto que marcó la vida institucional de la Provincia de San Juan, el Presidente de la Corte de Justicia, como máxima autoridad del Poder Judicial, recibió la insignia patria en manos del Gobernador y prometió lealtad ante el Pueblo de San Juan.

“Tu escudo y leyenda son la unión y libertad de los ideales de la Revolución de Mayo. Portada por la Cuarta Columna del teniente coronel Juan Manuel Cabot en la gesta sanmartiniana, en esta ceremonia frente al pueblo de San Juan, prometo honrarte con mi más profunda lealtad”. Con esas palabras, el Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, como Presidente de la Corte de Justicia y máxima autoridad del Poder Judicial de San Juan, prometió ante el Pueblo de San Juan lealtad a la insignia patria. Con ese acto, la Bandera Ciudadana pasó a ser la insignia patria provincial de la Justicia.

Se la denominó Bandera Ciudadana porque fue creada en ámbitos ciudadanos y no como el resto de las banderas que son elaboradas en ámbitos castrenses.

El acto se desarrolló este jueves 13 de junio en el monumento a Juan Jufré ubicado en la plaza de Concepción, departamento Capital, en el Aniversario 457 de la Fundación de la Ciudad de San Juan.

Allí el gobernador Sergio Uñac presidió el histórico día para la vida institucional de la Provincia de San Juan, ya que la Bandera Ciudadana pasó a ser la bandera oficial de San Juan. Por ese motivo, el Gobernador hizo entrega de una bandera al Poder Judicial, a través del Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, y al Poder Legislativo, a través del vicegobernador Marcelo Lima. En su discurso sobre el aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan, el gobernador Uñac habló de los logros de Provincia de San Juan y destacó el Procedimiento Especial de Flagrancia: “Acá, en estas tierras, había una significativa población con su cultura y su propia organización política y social. Pueblo próspero dedicado a la caza y la recolección, aunque con destacadas técnicas agrícolas. Pienso hoy, a la distancia, en nuestros antepasados que crearon cultura, que hicieron industria mucho antes de 1562 y siento mucho orgullo. Hoy a 457 años de aquel suceso fundacional, los sanjuaninos somos protagonistas de una provincia de la que el país habla. El país habla de San Juan, de nuestra minería, de nuestras obras, de nuestro deporte. En el país se habla de nuestro turismo, de nuestra gastronomía. El país habla del Teatro del Bicentenario y el Circuito San Juan Villicum. Hablan de nuestro Predio Ferial, de nuestras plantas de energía solar y de nuestra producción de tomate. El país habla de nuestro programa Mil Primeros Mil Días, de nuestra Justicia de Flagrancia y de nuestra industria textil”.

La Bandera Ciudadana es la que encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de Los Andes. Fue hecha por mujeres y ciudadanos sanjuaninos y destinada luego para ser el emblema de la Provincia de San Juan. Fue la primera bandera Argentina enarbolada en Chile.

El pasado 17 de diciembre de 2018, por decisión del gobernador Sergio Uñac, San Juan adoptó como insignia oficial la Bandera Ciudadana. El mandatario propuso que “el 13 de junio del 2019, esta bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan”.

En la primera sesión ordinaria de este año, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, para este cambio histórico.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 669 13062019)