Néstor Sclauzero, presidente de FOPEA, y Dr. Guillermo De Sanctis, presidente Corte de Justicia.

Fue en el marco del Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales que se está desarrollando en San Juan con 26 profesionales que dirigen la comunicación judicial en cada poder judicial provincial del país.

El Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia, y FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), firmaron un Convenio Marco de vinculación durante el VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS). Este convenio entre FOPEA y la Corte de Justicia permitirá capacitar a operadores judiciales y a periodistas locales en comunicación y justicia.

La firma del Convenio Marco se concretó entre el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo De Sanctis, y el presidente de FOPEA, el periodista Néstor Sclauzero. También integró el acto la cortista Adriana García Nieto.

Antes de la firma del Convenio Marco, el periodista Néstor Sclauzero comentó que “los medios están cambiando mucho, el contenido masificado tiene errores y suele tener malas interpretaciones y esos malos entendidos que pueden surgir con la justicia es central. La información que llega de Tribunales es importante. Por eso, es importante que los periodistas nos capacitemos”. En la misma línea manifestó que “estos ámbitos para generar discusiones en estas instancias son centrales. Si hay un periodismo de calidad hay mejores instituciones”.

Luego, hizo uso de la palabra el Dr. Guillermo De Sanctis, quien aprovechó para saludar a los colegas de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. Y además agradeció sin dejar de sorprenderse que sea el tercer año consecutivo que se elige a la Provincia para ser sede. Y por eso manifestó que “es un honor este hecho inédito que ocurre por primera vez en San Juan. Es muy importante para nosotros porque el periodismo está cambiando mucho como dijo el Presidente de FOPEA, y también es fundamental que lo hagan los poderes judiciales”. Además rememoró que el Poder Judicial “era el Poder del Estado [entre los tres poderes] más cerrado, que menos se abrió y menos información transmitía, por lo tanto estaba excluido. El Poder Judicial tiene el deber de informar los actos del gobierno porque forma parte del Gobierno del Estado y no puede estar ajeno a eso. Tenemos que comunicar porque no somos gente solo de derechos, somos gobierno del Estado y un servicio esencial, la última garantía del pueblo”. Y por eso aseveró que “es fundamental abrirse, comunicar y saber qué se hace. Hay que comunicar porque lo que se transmite mal es sinónimo de que se hace mal”. Y en ese sentido De Sanctis argumentó que “hay una dinámica extraordinaria por lo tanto podemos ser más ágiles”.

FOPEA es la institución más representativa y federal del país para los periodistas (tiene más de 600 socios); se autofinancia y trabaja por mejorar continuamente la práctica profesional del periodismo.
Cabe recordar la Corte de Justicia firmó el año pasado un Convenio Marco de vinculación con ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas), la entidad madre de los medios de comunicación, con el mismo objetivo que ahora se vincula con FOPEA.

La firma del Convenio Marco entre FOPEA y la Corte de Justicia contó con la presencia de la presidente de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), y con integrantes de la Comisión Directiva: Fernando Augusto Niz (Corrientes); Miguel Giorgio y Germán Carlomagno (Entre Ríos); Enrique Mansilla (Río Negro); Jorge Nanclares (Mendoza); Emilia María Valle (Chaco) y Luis Lozano (Ciudad Buenos Aires).

También asistieron magistrados y funcionarios del Poder Judicial de San Juan, como los directores de comunicación judicial de los poderes judiciales provinciales del país, quienes participan en San Juan del VI Encuentro de Comunicadores Judiciales.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 677 20062019)