La ministra Adriana García Nieto dio la Conferencia Central. Se trató sobre Violencia de Género y Acceso a la Justicia y los destinatarios fueron 50 Oficiales de la Policía de 26 reparticiones. 

La ministra Adriana García Nieto disertando

La cortista Adriana García Nieto dio este viernes en la tarde la Conferencia Central en la apertura del Proyecto de Extensión Universitaria de la UCCuyo sobre “Buenas Prácticas de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”, destinado a 50 Oficiales de la Policía de San Juan, quienes están titulados como Licenciados en Seguridad Ciudadana.

Esta es la primera vez que la Corte de Justicia da este tipo de taller a los altos mandos de la Policía de San Juan.

La Dra. Adriana García Nieto señaló la importancia de trabajar conjuntamente para afrontar el flagelo de la violencia de género, porque “cuando hay violencia no sólo se viola el derecho a la salud; se vulnera el derecho a la libertad, a la integridad, a ejercer una profesión, a trabajar, a tener familia, a disponer de los bienes, a vivir una vida digna”.

Y por ello, afirmó que “la Corte de Justicia está aquí porque hemos entendido que lo importante es que todos demos una respuesta a esta problemática, y la única forma de hacerlo es en conjunto; porque Acceso a la Justicia no es sólo que existan recursos oficiales efectivos, implica que cada uno de los involucrados se comprometa con que esa persona obtenga la respuesta de debe recibir”.

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UCCuyo y contó con la presencia de la vicerrectora María Laura Simonasi; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah; y el director de la Escuela de Seguridad, Dr. Carlos Fleury, entre otras autoridades de la Casa de Altos Estudios.

Finalizada la Conferencia Central de la cortista García Nieto, la Coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos, dictó a los 50 Oficiales de Policía el taller sobre Violencia de Género y Debida Diligencia.

La Dra. Carolina Vallejos y Natacha Porolli. integrantes de la Oficina de la Mujer

Está previsto una segunda parte de la capacitación en donde la Lic. Carolina Tamagnnini y el Dr. Marcelo Giordano, codirectores del proyecto, disertarán sobre la importancia de sensibilizar y capacitar al personal policial en estándares de atención a víctimas de violencia de género, con un enfoque centrado en el logro de buenas prácticas de actuación policial.

Los 50 Oficiales de la Policía de San Juan fueron seleccionados para recibir esta capacitación.

Esos Oficiales se desempeñan en el Procedimiento Especial de Flagrancia, Centro A.NI.VI., Comisaría para la Mujer, las comisarías 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 13º, 17º, 24º, 25º, 26º, 27º, 28º, 29º, 30º, 34º y 35º; y las Subcomisarías Barrio Ansilta, Médano de Oro, Villa Hipódromo, Villa Cipolletti, Santa Lucía Este y Ansilta.

También es la primera vez que esta capacitación se desarrolla en la UCCuyo. Esta actividad se enmarcó en las actividades del Proyecto de Extensión Universitaria “Buenas Prácticas de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”, llevado adelante por las Cátedras de Intervención Policial de la Escuela de Seguridad Ciudadana y la Cátedra de Psicología Jurídica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica Cuyo.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 746 17082019)