Los ministros Guillermo De Sanctis (presidente), Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto, compartieron un entrenamiento y un “tercer tiempo”. Los internos, agradecidos por el anuncio de la construcción de una cancha con piso sintético para el programa Espartanos.

 

La Corte de Justicia de San Juan se constituyó en el interior del Servicio Penitenciario Provincial y compartió un entrenamiento y un “tercer tiempo” con los penados que forman parte del programa Espartanos, el cual trabaja en la reinserción social en la cárcel a través de la práctica deportiva del rugby y la transmisión de sus valores.

El encuentro se produjo en la cancha en que un grupo de penados practican rugby, en el sector de la cárcel vieja. Y allí los mismos internos se mostraron agradecidos por la posibilidad de pertenecer a este programa que en San Juan implementaron la Corte de Justicia y el Ministerio de Gobierno. En el lugar se les informó sobre la firma de un convenio el miércoles 20 de febrero entre Espartanos, la Corte y el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, para la construcción de una cancha de rugby de piso sintético, más un aula en la que se les dará capacitación laboral y contención espiritual.

También participaron del grato momento el presidente nacional de la Fundación Espartanos, Eduardo “Coco” Oderigo, el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, y el secretario administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera.

El encuentro empezó con un círculo de todos los asistentes en el medio del campo de juego, con las H como testigo. Los penados fueron los primeros en hablar, donde dieron testimonio de la importancia que tiene para ellos poder practicar rugby mientras están privados de su libertad.

Por su parte, los cortistas De Sanctis, García Nieto y Medina Palá destacaron la nueva posibilidad como personas que se les está ofreciendo a través de este tipo de acciones de reinserción social.

Luego se presenció un entrenamiento en el que se vio la destreza que los penados están adquiriendo desde que se empezó con el programa Espartanos, en octubre de 2018.

Finalmente, los cortistas y los penados compartieron un “tercer tiempo”, donde las charlas fueron más personalizadas, se intercambiaron experiencias y valores y hubo promesas de nuevos encuentros deportivos entre el equipo Espíritu de Rugby (tal como eligieron los penados llamar a su equipo) y tradicionales equipos locales.

Dirección de Comunicación Institucional