Lo hizo a través de la Dirección de Informática. Es para agilizar el sistema judicial y evitar la propagación del COVID-19.

 

Edificio Tribunales, Primer Juzgado Correccional Dr. Alberto Caballero. Foto: el defensor oficial Dr Alejandro Martín sostiene el celular con una videollamada con un detenido en una comisaría. De pie: Dr Ignacio Domínguez (Secretario) y Santiago Tascheret (Actuario).

Tras el Acuerdo General 37 mediante el cual este viernes resolvió una Feria Judicial Extraordinaria, la Corte de Justicia instruyó a la Dirección de Informática ampliar el Sistema de Videoconferencia del Poder Judicial de San Juan, para agilizar el servicio de justicia y evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), declarado “pandemia global” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Sistema de Videoconferencia en el Poder Judicial empezó funcionando en el Sistema de Alcaidía instalado en el subsuelo de Tribunales, en conexión con el Servicio Penitenciario Provincial para evitar el traslado de personas detenidas. Y, para algunos casos, también funcionaba en el Procedimiento Especial de Flagrancia.

Ahora se dispuso que, durante el periodo de la Feria Judicial Extraordinaria, del 21 al 31 de marzo de 2020, los detenidos también puedan ser trasladados al edificio de la Exseccional Primera de la Policía de San Juan (Alem y Rivadavia). La infraestructura permite cumplir esa función, ya que posee calabozos y dependencias para que médicos legistas y otros operadores judiciales puedan instalarse.

En ese lugar la Dirección de Informática instaló tres puntos de accesos simultáneos de conexión al Sistema de Videoconferencia. Eso permitirá conectar a los detenidos (su abogado defensor puede asistirlo personalmente si lo desea) con los edificios de Tribunales, de Flagrancia y del Servicio Penitenciario Provincial.

Edificio Flagrancia: En la PC se obseva el uso de la videoconferencia durante una audiencia. Atrás, el monitor con la imagen del detenido.

En el edificio de Tribunales se dispusieron cinco puntos de accesos simultáneos, en el edificio de Flagrancia tres y en el Servicio Penitenciario se contaba con dos puntos de accesos simultáneos.

Este sistema es flexible. Esto permite que los magistrados (jueces, fiscales, defensores oficiales -o abogado particular- y asesores oficiales) afectados al turno por la Feria Judicial Extraordinaria se encuentren en un ambiente físicamente distinto al del detenido. Incluso, en un mismo edificio, como puede ser Tribunales o Flagrancia, magistrados y detenidos pueden estar conectados por videoconferencia sin la presencia física.

Por razones operativas, la organización básica es que los magistrados (jueces, fiscales, defensores y asesores) usen el sistema de videoconferencia instalado en Tribunales o en Flagrancia. Y que se conecten con los detenidos en la Exseccional Primera de Policía o el Servicio Penitenciario Provincial.

Finalmente, por disposición de la Corte de Justicia, también se permitir opcionalmente el sistema de videollamadas mediante teléfonos celulares, entre los magistrados y los Oficiales de Policía que están en las distintas dependencias de la Policía de San Juan.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1001 21032020)