Con la firma del Gobernador y el Presidente de la Corte ya entra en funcionamiento el Centro de Admisión y Derivación para niños, niñas y adolescentes cuyas conductas encuadran en la Ley Penal.

El Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan, representado por el Gobernador Dr. Sergio Uñac, y el Poder Judicial, a través del Presidente de la Corte de Justicia Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, firmaron un Convenio para el funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación (CAD) destinado a niños, niñas y adolescentes cuyas conductas encuadran en la Ley Penal Juvenil, a través de un abordaje integral que garantice sus derechos y en condiciones de alojamiento adecuadas, hasta tanto se adopten las medidas judiciales correspondientes.

El Gobernador Dr. Sergio Uñac y el Presidente de la Corte de Justicia Dr. Guillermo De Sanctis, firman el Convenio para la puesta en funcionamiento del CAD

Participaron del acto el Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Dr. Javier Vera; el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Prof. Fabián Aballay; el Secretario y Subsecretario de Estado de Seguridad y Orden Público Dr. Carlos Munisaga y Crio. Gral. Abel Hernández, respectivamente; el Director de Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Sergio Sepúlveda, los Jueces Penales de Niñez y Adolescencia, Dra. María Julia Camus y Dr. Jorge Toro y la Coordinadora del CAD Dra. María Emilia Farrán.

Mediante este convenio “las partes se comprometen a impulsar acciones a fin de que el Centro de Admisión y Derivación para Niños, Niñas y Adolescentes opere plenamente conforme a sus fines y principios que lo inspiran, en el marco normativo internacional y nacional (Ley N° 26.061) que rige la materia, así como también, de acuerdo a un Protocolo que articule la actuación de todos los organismos estatales que interactúan en este tipo de procesos”.

El Poder Ejecutivo brindará asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social (Direcciones de Niñez, Adolescencia y Familia y Abordaje Integral de las Adicciones), la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el Ministerio de Salud Pública y la Policía de San Juan, para un abordaje integral de las adolescencias y la posterior derivación en caso de que sea necesario, en un plazo no mayor a 24 horas, en condiciones de garantizar y preservar los derechos amparados por la normativa especial.

El Poder Judicial, junto al ministerio Público, es la autoridad competente para determinar los casos, la modalidad y el tiempo de cumplimiento de la medida penal dispuesta para cada situación.

El Gobernador, el Presidente de la Corte junto al Ministro de Desarrollo Humano; Secretario y Subsecretario de Seguridad; jueces penales de Niñez y Adolescencia y funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo Provincial.

El nuevo modelo de organismo garantiza el pleno respeto al derecho a la dignidad y a la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes, con intervención de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogo/a, trabajador/a social, psiquiatra, médico legista, operadores administrativos y de maestranza, así como de la seguridad, quienes deben actuar bajo un protocolo aprobado por la autoridad y bajo las directivas de los/las magistrados/as competentes.

Esto permitirá que los menores reciban asistencia de los profesionales, los cuáles evaluarán su situación familiar y social y determinarán si necesitan algún otro tipo de intervención, ya sea por adicciones o cualquier otra problemática, lo que será elevado al juez o jueza para que adopte las medidas correspondientes.

El Centro de Admisión y Derivación funcionará en un edificio perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano que se encuentra ubicado en un sector de la Residencia Paula Albarracín de Sarmiento, en Santa Lucía. Fue reestructurado y acondicionado a nuevo y cuenta con una Recepción, una Sala de Requisa, Consultorio Médico, espacios para los gabinetes interdisciplinarios, cuerpos de sanitarios (adaptados a personas con discapacidad) y tres celdas especialmente acondicionadas para menores.

Dirección de Comunicación Institucional }(DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2395 04122023)