Con la firma del Gobernador y el Presidente de la Corte ya entra en funcionamiento el Centro de Admisión y Derivación para niños, niñas y adolescentes cuyas conductas encuadran en la Ley Penal.
El Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan, representado por el Gobernador Dr. Sergio Uñac, y el Poder Judicial, a través del Presidente de la Corte de Justicia Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, firmaron un Convenio para el funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación (CAD) destinado a niños, niñas y adolescentes cuyas conductas encuadran en la Ley Penal Juvenil, a través de un abordaje integral que garantice sus derechos y en condiciones de alojamiento adecuadas, hasta tanto se adopten las medidas judiciales correspondientes.
Participaron del acto el Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Dr. Javier Vera; el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Prof. Fabián Aballay; el Secretario y Subsecretario de Estado de Seguridad y Orden Público Dr. Carlos Munisaga y Crio. Gral. Abel Hernández, respectivamente; el Director de Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Sergio Sepúlveda, los Jueces Penales de Niñez y Adolescencia, Dra. María Julia Camus y Dr. Jorge Toro y la Coordinadora del CAD Dra. María Emilia Farrán.
Mediante este convenio “las partes se comprometen a impulsar acciones a fin de que el Centro de Admisión y Derivación para Niños, Niñas y Adolescentes opere plenamente conforme a sus fines y principios que lo inspiran, en el marco normativo internacional y nacional (Ley N° 26.061) que rige la materia, así como también, de acuerdo a un Protocolo que articule la actuación de todos los organismos estatales que interactúan en este tipo de procesos”.
El Poder Ejecutivo brindará asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social (Direcciones de Niñez, Adolescencia y Familia y Abordaje Integral de las Adicciones), la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el Ministerio de Salud Pública y la Policía de San Juan, para un abordaje integral de las adolescencias y la posterior derivación en caso de que sea necesario, en un plazo no mayor a 24 horas, en condiciones de garantizar y preservar los derechos amparados por la normativa especial.
El Poder Judicial, junto al ministerio Público, es la autoridad competente para determinar los casos, la modalidad y el tiempo de cumplimiento de la medida penal dispuesta para cada situación.
El nuevo modelo de organismo garantiza el pleno respeto al derecho a la dignidad y a la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes, con intervención de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogo/a, trabajador/a social, psiquiatra, médico legista, operadores administrativos y de maestranza, así como de la seguridad, quienes deben actuar bajo un protocolo aprobado por la autoridad y bajo las directivas de los/las magistrados/as competentes.
Esto permitirá que los menores reciban asistencia de los profesionales, los cuáles evaluarán su situación familiar y social y determinarán si necesitan algún otro tipo de intervención, ya sea por adicciones o cualquier otra problemática, lo que será elevado al juez o jueza para que adopte las medidas correspondientes.
El Centro de Admisión y Derivación funcionará en un edificio perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano que se encuentra ubicado en un sector de la Residencia Paula Albarracín de Sarmiento, en Santa Lucía. Fue reestructurado y acondicionado a nuevo y cuenta con una Recepción, una Sala de Requisa, Consultorio Médico, espacios para los gabinetes interdisciplinarios, cuerpos de sanitarios (adaptados a personas con discapacidad) y tres celdas especialmente acondicionadas para menores.
Dirección de Comunicación Institucional }(DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2395 04122023)