El nuevo sistema le permitirá a la Justicia sanjuanina brindar mayor agilidad y economía procesal.

Durante los días 13 y 14 de marzo se desarrollaron las jornadas de capacitación sobre “Oralización del Recurso de Apelación en San Juan”, organizadas por la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el Foro de Abogados de San Juan, junto al Instituto Novel Abogado.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Lima, encabezó el acto apertura.

Por Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia, partir del 1 de abril de 2024 entra en vigencia el nuevo procedimiento de Oralidad para el Recurso de Apelación ante la Segunda Instancia, para los procesos de competencia Civil, Laboral, Comercial, Familia y Contencioso Administrativo, con excepción de los que tramitan ante la Justicia de Paz Letrada.

Un colmado Salón Sarmiento, en el Foro de Abogados, fue sede de las actividades que, a cupo completo, congregaron a profesionales de la abogacía, funcionarios judiciales y público en general interesados en la temática. La actividad se transmitió a través de Zoom para la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia).

Participaron profesionales de la abogacía, funcionarios judiciales y público en general.

En la apertura, la mesa de autoridades estuvo encabezada por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima; junto la ministra, Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria; el presidente del Foro de Abogados, Dr. Franco Montes, junto a la vicepresidenta, Dra. Carina García Bueno y la presidenta del Colegio de Magistrados, Dra. Ana Lía Larrea.


El Presidente de la Corte, Dr. Lima detalló que “por iniciativa de la Corte se ha decidido profundizar la oralidad, en este caso con la nueva Ley 2628-O. Esto nos lleva a una agilidad procesal pero también a una necesidad de capacitación muy importante. Cada uno de los actores judiciales va a tener que capacitarse para exponer”.

Apertura (de izq. a derecha): Dra. Larrea; Dra. García Bueno; Dr. Montes; Dr. Lima; Dra. García Nieto y Dr. Olivares Yapur.

En ese sentido, valoró la importancia de las jornadas “que nos llevan a valorar la oralidad, con la inmediatez y con la concentración, que es la esencia de la oralidad. La publicidad está garantizada en la oralidad, al igual que la agilidad y la economía procesal, de manera que estamos frente a un instituto que va a garantizar el debido proceso”.

La Ministra Dra. García Nieto puso en valor la capacitación como una herramienta necesaria para la implementación de la Oralización del Recurso de Apelación: “Somos conscientes de que la existencia de la norma por sí sola no cambia realidades. La única manera de cambiar la realidad es en el ejercicio cotidiano de nuestra profesión, cada uno como operador del sistema de justicia desde el lugar que le corresponde. Juntos vamos a construir estos cambios paradigmáticos para garantizar el acceso a la justicia”.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente del Foro, Dr. Montes, destacó “la labor de quienes han hecho posible estas jornadas, fruto del trabajo conjunto entre la Corte de Justicia y el Foro de Abogados”. Asimismo, añadió que la implementación de este sistema adquiere una particular relevancia, valorando especialmente “los beneficios de la inmediatez que otorga la oralidad”.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Magistrados, Dra. Larrea, señaló que “estas jornadas serán fructíferas para incorporar la oralidad en la segunda instancia desde el rol en que nos toque actuar, ya sea el litigante o el abogado, o desde el punto de vista de la administración de justicia”.

El ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, durante su exposición.

El jueves 14 de marzo el Ministro Dr. Olivares Yapur abrió la jornada de capacitación y disertó a los presentes sobre “Reformas procesales y su finalidad”. Luego respondió dudas e inquietudes de los profesionales presentes. Tras brindar un repaso de las innovaciones implementadas por la Corte de Justicia en los últimos años, el ministro de la Corte se refirió a la oralización del recurso de apelación que próximamente entrará en vigencia en San Juan: “Con esta nueva ley nos hemos animado a dar un paso fundamental como pioneros en el derecho procesal latinoamericano y en el mundo. De ahora en adelante, en todos los congresos internacionales de Latinoamérica se va a hablar de esta norma emergente de una provincia de la República Argentina”. Cerrando su intervención, el doctor Olivares Yapur instó a “todos los operadores del derecho que integran la relación procesal profesional a ser los arquitectos de la sustentabilidad de este sistema que estamos implementando”.

Panel de Jueces: Dra. Ana Lía Larrea, Dr. Abel Soria y Dr. Juan Carlos Pérez.

La capacitación comenzó el miércoles 13 con un Panel de Jueces, integrado por el Dr. Abel Soria, el Dr. Juan Carlos Pérez (integrantes de la Cámara Civil) y la Dra. Ana Lía Larrea (Tribunal de Impugnación), quienes expusieron sobre la “Reforma de los artículos referidos a los recursos de apelación”. Cerraron esa jornada el Panel de Abogados, con la disertación del Dr. Juan Pablo Mattar y el Dr. Juan Sarmiento sobre “Técnicas para expresar y contestar agravios en forma Oral. Ventajas e Inconvenientes”, en un espacio que contó también con la moderación de la Dra. Ana María Basualdo, Secretaria del Colegio de Magistrados.

Panel de Abogados: Dr. Juan Sarmiento y Dr. Juan Pablo Mattar.

El jueves 14, la coach profesional Eliana Lepez se explayó sobre “Oratoria de Alto impacto y desempeño”, compartiendo con los presentes diversas herramientas para optimizar la comunicación.

La coach profesional Eliana Lepez durante su presentación.

En el cierre de las jornadas, abogados y funcionarios judiciales participaron en la “Puesta en escena de una Audiencia de Vista Recursiva”, la cual estuvo a cargo de la Lic. en Arte Dramático Ana Paula López Ordines.

Abogados y funcionarios durante la puesta en escena de la Audiencia de Vista Recursiva.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2458 15032024)