Integrantes de varios organismos del Poder Judicial reciben una capacitación multidisciplinar que organiza SEDRONAR, en torno a las políticas sobre drogas y las problemáticas del consumo.

Magistrados, funcionarios y personal de los juzgados Correccionales, juzgados Penales, juzgados de Paz, Flagrancia, ANIVI y de la Secretaría Social asistieron el lunes al primer encuentro de la capacitación que funcionarios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dictaron para todos los empleados públicos interesados.

Participantes de la capacitación

El programa de la capacitación contempla el tratamiento del flagelo del consumo de drogas desde un enfoque multidisciplinar, siendo por ello muy provechoso para los judiciales que diariamente están en contacto con personas que transitan contextos sociales de gran vulnerabilidad frente a la problemática de las drogas.

Los contenidos versan sobre los aspectos sociales y psicológicos del consumo de sustancias psicoactivas, políticas aplicables para el control de drogas, experiencias legislativas, régimen penal y aspectos constitucionales, prácticas delictivas, avances en las investigaciones sobre narcocriminalidad, nuevas sustancias psicoactivas, trabajo social y redes de actuación gubernamental. Y además, se especifican los dispositivos que pone a disposición SEDRONAR para todos los organismos y funcionarios.

La duración del cursado es de 80 horas cátedras, distribuidas en 10 módulos. Gran cantidad de capacitadores participarán como tutores, y se contará con la presencia de invitados nacionales vinculados a la praxis judicial.

La participación de integrantes del Poder Judicial en esta capacitación reviste una gran importancia, debido a que la finalidad del programa es articular acciones con diversos actores locales, fundamentalmente con los vinculados a la esfera pública, para proyectar compromisos a largo plazo.

El Poder Judicial, si bien no se expide sobre las causas de drogas que le corresponden a la Justicia Federal, trabaja continuamente con casos delictivos que están ligados a esta problemática. Por ende, esta capacitación es beneficiosa para la labor diaria de los judiciales en torno a estas temáticas sensibles.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 720 01082019)