La Corte de Justicia decidió la implementación de la totalidad del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial a todos los delitos de jurisdicción provincial. Y, en uso de la Iniciativa Legislativa, ya envió el Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, en conjunto con el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, y la asistencia del Ministro de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, anunciaron la incorporación de todos los delitos de jurisdicción provincial al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, informando el envío del Proyecto de Ley respectivo a la Cámara de Diputados, haciendo uso de la facultad constitucional de Iniciativa Legislativa.

De izquierda a derecha: Dr. Marcelo Lima; Dr. Guillermo De Sanctis; Dr. Eduardo Quattropani

El Dr. De Sanctis manifestó: “Luego de meses de trabajo con el Fiscal General, se ha tomado la decisión de que la investigación y juzgamiento de la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial pasen a ser tramitados por la Ley 1851-O, que es el Código Procesal Penal que consagra el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial (…). Hemos enviado y se encuentra ya en la Legislatura provincial el proyecto de Ley que consagra el Sistema Procesal Penal Acusatorio total e integral, comprendiendo la absoluta cantidad de los delitos en territorio provincial y de jurisdicción provincial”.

El Dr. Quattropani destacó: “Me gustaría dejar dichos dos o tres conceptos para que se entienda la trascendencia del paso que se está dando. En las distintas provincias del país se ha empezado con el Sistema Acusatorio de distintas maneras. En alguna se empezó directamente con todos los delitos y en todo el territorio. En la mayoría de esas provincias se empezó muy mal porque no es fácil tener todos los recursos y preparar a toda la gente para todos los delitos. En San Juan empezamos en casi todo el territorio, con ciertos delitos. Y quedaron afuera una inmensa cantidad de delitos, la mayoría delitos contra la propiedad, estafa, lesiones, entre otros. A esta altura podemos decir que son 22 o 25 mil delitos los que siguen en el viejo sistema (…) el sistema que la Corte está decidiendo dejar atrás y que es el más caro y más frustrante que se haya conocido”.

Fiscal General, Dr. Quattropani, haciendo uso de la palabra.

El Proyecto de Ley se remitió a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, expresando los fundamentos de la norma.

Una vez aprobada la ley, la Corte de Justicia decidirá la fecha de implementación definitiva del Sistema Acusatorio en pleno, conforme estén reunidas las condiciones necesarias para el funcionamiento integral del sistema.

El Sistema Acusatorio Procesal Penal, establecido por la ley 1851-O, se puso en marcha el 26 de febrero de 2021, y ha evidenciado eficacia en la práctica, dotando a los procesos penales de celeridad, lo que redunda en seguridad para los ciudadanos y se encuentra, en función del desarrollo alcanzado y sus resultados alentadores de gestión, en condiciones de ser expandido a la totalidad de los delitos.

Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia

El modelo en desarrollo prevé la creación de, al menos, tres nuevas Unidades Fiscales de Investigación: una de Accidentología Vial, otra de delitos contra la propiedad (Robos y Hurtos) y una tercera de Delitos Informáticos y Estafa.

Uno de los mayores desafíos de gestión, está constituido por el diseño de un modelo capaz de abordar con eficiencia los delitos contra la propiedad, en particular los que se presentan perpetrados por autores desconocidos, que demandan una importante labor investigativa, pudiendo el Sistema Acusatorio dar una eficiente respuesta, para lo cual requerirá de un despliegue territorial del Ministerio Público Fiscal, tomando como base el organigrama de división departamental de la Policía de San Juan, es decir, que los fiscales trabajarán codo a codo con los investigadores policiales.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2349 26102023)