Favorece el avance de nuevas modalidades remotas que garantizan el distanciamiento social y el Acceso a Justicia en zonas alejadas.

La Corte de Justicia, a través de su presidenta Dra. Adriana García Nieto, los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, con la asistencia del fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, y en presencia del juez de Cámara, Dr. Juan Carlos Pérez, aprobó los Protocolos de Audiencias por Medios Tecnológicos que tendrán aplicación en el fuero Penal, Civil (incluidos los juzgados Civiles, Comercial-Especial Contencioso-Administrativo y de Familia), Laboral y en la Justicia de Paz Letrada.

Esta reglamentación fue establecida a través del Acuerdo General Nº 88, e incluye las plataformas de videoconferencias y otros medios electrónicos que viabilicen la comunicación de forma remota.

Mediante esta medida, la Corte de Justicia busca promover la realización de audiencias de forma remota para continuar con el proceso de modernización y digitalización de la gestión judicial.

Además, el contexto imperante de Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19 requiere que en el servicio de Justicia se impulsen estas nuevas modalidades que favorecen el distanciamiento social, especialmente cuando intervinientes que deban declarar formen parte de los grupos de riesgo o residan en zonas alejadas cuya circulación se vea complicada por las circunstancias del aislamiento.

En este sentido, la Corte de Justicia consideró necesario formalizar los procedimientos que conllevan el uso de medios tecnológicos con el fin de adaptar las nuevas prácticas a las reglas procesales de aplicación.

A continuación, el Acuerdo General N° 88 y los protocolos:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [7.10 MB]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1104 26062020)