Se trata de la implementación de la Oralidad Civil y Laboral en Segunda Instancia; la implementación de la Primera Ley de Ejecución Penal Provincial y la habilitación a los jueces penales del sistema mixto a que apliquen métodos alternativo.

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan sancionó el 30 de noviembre tres Proyectos de Ley remitidos por la Corte de Justicia mediante la facultad constitucional de Iniciativa Legislativa, quedando así aprobado en el periodo de sesiones ordinarias los seis Proyectos de Ley que envió el máximo tribunal provincial.

En la sesión del jueves 30 de noviembre trataron sobre tablas y finalmente aprobaron los siguientes tres Proyectos de Ley:

  • La implementación de la Oralidad Civil y Laboral en Segunda Instancia en forma plena y pura, es decir, los abogados darán los fundamentos del recurso de apelación (expresión de agravios) en forma oral terminando los escritos en esta materia. Esto implica, entre otras cosas, mucha más celeridad y la inmediación. Para ello se reforma el Código Procesal Civil de la Provincia.
  • La implementación de la Primera Ley de Ejecución Penal Provincial. Esta inédita normativa local, tiene en cuenta que en la actualidad el régimen de ejecución de las condenas está regulado por la Ley Nacional N° 24.660, que luce desactualizado frente a los nuevos paradigmas sobre la materia y las condiciones de internación, régimen disciplinario, terapias laborales y educacionales, de progresividad de evaluación de conductas, con miras a la resocialización de los internos; todo lo cual está regulado por tratados internacionales y normas modernas del Derecho Comparado.
  • El Proyecto de Ley que atribuye competencia y jurisdicción a los jueces del Sistema Procesal Penal Inquisitivo Mixto (Código Procesal Penal Ley 754-0), para disponer métodos alternativos de resolución de casos y conflictos, como el avenimiento y acuerdos entre las partes, abreviación y reparación integral a la víctima. Esto es en determinados delitos y excluyendo otros, como los abusos sexuales y la violencia de género e intrafamiliar.

Anteriormente, en la sesión del jueves 9 de noviembre, se aprobaron otros dos Proyectos de Ley: la inclusión de los Delitos Informáticos o Ciberdelitos en el Sistema Acusatorio y la ampliación de la competencia a los jueces de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, incluida la facultad de realizar Procesos Abreviados.

Además en la sesión del 23 de noviembre, Diputados abordó y sancionó el Proyecto de Ley para la investigación y el juzgamiento de la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial bajo el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial que se implementa desde febrero de 2021 para determinados delitos (Ley 1851-O), el cual demostró celeridad y efectividad en el servicio de Justicia.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2389 30112023)