El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo pusieron en funcionamiento el primer Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género. “Con la puesta en funcionamiento de CAVIG, el Estado les dice: «yo te creo, no estás sola»”, dijo la Presidenta de la Corte.

El Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia, presidida por la Dra. Adriana García Nieto, e integrada por los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Jorge Lima; y el fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, encabezó este 2 de diciembre junto al vicegobernador Roberto Gattoni -a cargo del Poder Ejecutivo Provincial-, el histórico acto de Puesta en Funcionamiento del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género, la primera institución pública que abordará en forma integral el flagelo social de la violencia de género.

 

El momento del descubrimiento de la placa durante el Acto de Puesta en Funcionamiento de CAVIG.

La Dra. Adriana García Nieto agradeció la presencia de cada una de las autoridades, representantes de los organismos y asociaciones que participaron del evento. Asimismo, agradeció el trabajo que viene realizando cada sector para seguir acompañando a las víctimas de violencia.

La Presidenta de la Corte señaló en su discurso que “la Corte de Justicia viene estableciendo políticas públicas para dar respuesta a nuestro deber constitucional de garantizar el efectivo goce de los derechos. Este año específicamente se establecieron como criterios transversales el respeto a la dignidad de la persona humana y el Acceso a Justicia”. Y bajo esa mirada indicó que “el CAVIG que hoy ponemos en funcionamiento viene a materializar aquellos principios, ya que, por un lado pone su mirada en uno de los grupos más vulnerables que es el de las víctimas de violencia, y por otro lado establece el trabajo conjunto del Estado para garantizar ese acceso a justicia, cumpliendo la normativa nacional e internacional que impone adecuar la infraestructura y los recursos humanos a los principios que han puesto a la persona humana como centro de los sistemas de protección”.

Dra. Claudia Salica, fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal de Investigación de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Asimismo, la Presidenta argumentó que la violencia “en cualquiera de sus tipos o modalidades, golpea duramente la dignidad y la igualdad esencial de la persona humana; desconoce su naturaleza y coloca a las víctimas en condiciones de dependencia incompatible con su libertad natural. Las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como también los hombres, en definitiva cualquier persona humana tiene derecho a vivir sin miedo”.

Por esta razón, la Dra. García Nieto, señaló que “el objetivo que hoy materializamos es un trabajo conjunto e interdisciplinario, pero sobre todo pone de manifiesto nuestra responsabilidad social de dar respuesta”. En ese sentido, se destacó el trabajo que se viene haciendo desde la Comisaría para la Mujer, la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y la Unidad de Violencia que funciona en el fuero de Familia.

Sobre el final, la Dra. García Nieto se dirigió a las personas que se acerquen a este lugar buscando una respuesta: “Decirles que esta es una herramienta más, una herramienta de atención preferente para contribuir a la erradicación de este flagelo. Aquí vamos a tratar de acompañarlas y darles la mayor cantidad de respuestas posibles. En definitiva, con la puesta en funcionamiento de CAVIG, el Estado les dice: «yo te creo, no estás sola»”.

Área de Articulación y Orientación, Lic. Carolina Tamagnini y Lic. María Rosa Cuenca, coordinadora y subcoordinadora.

El Vicegobernador de la Provincia de San Juan, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, CPN Roberto Gattoni, cerró el acto de Puesta en Funcionamiento de CAVIG expresando que “las sociedades se desarrollan en la medida que evoluciona el ejercicio y la protección de los derechos y esto es lo que estamos haciendo hoy en San Juan. San Juan ha sido pionera en la promoción y protección de los derechos, fundamentalmente de los derechos que tienen que ver con la mujer”. Y agregó que “es sabido que esto es un flagelo que la sociedad hoy enfrenta y la sociedad reclama un Estado presente. Sin duda, la puesta en funcionamiento de este Centro es una respuesta concreta a esas demandas que la sociedad hoy tiene respecto al Estado”.

Además, el vicegobernador Gattoni agradeció el esfuerzo y compromiso felicitando a todos aquellos que hicieron posible que este Centro esté funcionando a partir de la fecha. Y concluyó destacando al Poder Judicial “la capacitación en el marco de la Ley Micaela realizara en todos los estamentos del Estado y frente a la dificultades que la pandemia nos puso en el camino. Fue un trabajo encomendable, muy provechoso y que hemos podido aprovechar los distintos estamentos del Estado”.

En la apertura del acto de la Puesta en Funcionamiento, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, Fray Carlos María Domínguez, realizó la bendición de las instalaciones edilicias.

Concluidos los discursos, se procedió al descubrimiento de las placas por parte de la Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto; del Vicegobernador de a Provincia, CPN Gattoni; los ministros de la Corte, Dr. Olivares Yapur, Dr. Victoria, Dr. De Sanctis y Dr. Lima; el fiscal General, Dr. Quattropani; la ministra de Gobierno, Dra. Aubone; el ministro de Desarrollo Humano, Prof. Aballay; el secretario de Seguridad, Dr. Munisaga.

De izq. a der: el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; la Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto; el Vicegobernador de a Provincia, CPN Gattoni; y el ministro de Desarrollo Humano, Prof. Fabián Aballay.

Al finalizar el Acto, las autoridades recorrieron las instalaciones en grupos reducidos, debido a las razones de prevención sanitarias por el COVID-19, respetando el distanciamiento social.

Además de las autoridades mencionadas, el acto de la Puesta en Funcionamiento del CAVIG contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Profesor Fabián Aballay; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi; el Secretario de Estado de Seguridad y Orden Pública, Dr. Carlos Munisaga; el Jefe de la Policía de San Juan, Com. Gral. Luis Walter Martínez; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Arquitecto Ariel Palma; el Secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera; la titular de la Unidad Fiscal de Investigación contra los delitos de violencia intrafamiliar y de género, Dra. Claudia Salica; por el Área de Articulación y Orientación, Lic. Carolina Tamagnini y Lic. María Rosa Cuenca, coordinadora y subcoordinadora; la directora de la Dirección de la Mujer, Dra. Adriana Ginestar; Sra. la coordinadora de la Oficina de la Mujer, Dra. Carolina Vallejos; y el director de Relaciones con los Hospitales, Dr. Mauricio Gallardo, en representación del Ministerio de Salud Pública.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1317 02122020)