Jueces de paz sanjuaninos en San Luis (de izq. a der.): Eugenia Barassi, Octavio Caballero, Ana Güerci, Roxana Espina y Fernando Vargas.

Fue en un congreso que se desarrolló en San Luis, tres jueces de Paz Letrados expusieron sobre sus experiencias en los departamentos junto a 300 jueces del mundo.

Jueces de paz sanjuaninos participaron de un Congreso Internacional en San Luis. Ellos son: la jueza de Calingasta, Roxana Espín; la jueza de Rivadavia, Ana Güerci; el juez de Zonda, Octavio Caballero; la jueza de Sarmiento, María Eugenia Barassi, y el juez de Pocito, Fernando Vargas. Cabe aclarar que los jueces de Paz Letrados de los departamentos alejados son multifuero y tienen competencia como jueces de Falta.
Durante el congreso se trabajó en distintas comisiones. Por San Juan, expusieron tres jueces.

La jueza Roxana Espín, del Juzgado de Calingasta, expuso en su ponencia sobre “La justicia terapéutica aplicada a la sanción de la Justicia de Faltas”. Espín destacó la forma de trabajo en comisiones y la sentencia consensuada en el que el juez escucha a las partes, y en general el trabajo de los jueces de Paz en el que “uno se hace tiempo para atender, escuchar el problema de la gente. En vez de entender el síntoma, se trabaja en la causa, el tipo de problemática, porque nuestro trabajo tiene mucho de social”.

Por su parte, la jueza de Rivadavia, Ana Güerci expuso sobre “El rol del Juez como gestor de Calidad”. Güerci comentó que, a nivel internacional, llamó la atención que San Juan tenga una dirección de Control de Gestión y Calidad que se encargue de capacitar a los empleados para dar respuesta en la prestación del servicio a la Justicia, el lado interno de los juzgados. “En San Juan tenemos el apoyo de la Corte y en otras provincias no. La otra cara que no se trasluce es la de medir la prestación judicial para brindar servicio a justicia. Tengo que tener empleados capacitados y entusiasmados, tengo que tener empatía, hacer un reconocimiento, y ver dónde están los problemas”, resaltó la jueza.

Además, el juez de Zonda, Octavio Caballero, disertó sobre “Las nuevas masculinidades aplicadas al multifuero de Paz”. Caballero destacó la importancia de entender “cómo en diferentes partes del mundo resuelven problemas parecidos a los nuestros, pero con otra perspectiva. Lo importante de todo esto es la reivindicación de la justicia de Paz, ´el primer eslabón de la justicia´”. Y en relación a su disertación consideró que “cuando un hombre habla de violencia llama la atención y las devoluciones son muy buenas” y aseguró que “San Juan, en general, en comparación con el resto del país, tiene una buena posición”. Asimismo, el juez indicó que “la Corte lo tiene como una política de Estado el Acceso a Justicia; y el motor de acceso de la Justicia es la Justicia de Paz”.

Durante las jornadas estuvo presente la vicepresidenta de la Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton, quien comentó: “Ustedes saben bien cómo quiero yo a los jueces del país. Es muy lindo estar con ustedes. Estoy agradecida de ser invitada a esta reunión de jueces de Paz que son los que realmente están con la gente. Todos podemos y todos tratamos de dar acceso a Justicia, pero el verdadero acceso a Justicia lo dan los jueces de Paz”, enfatizó.

Dirección de Comunicación Institucional