Mariano Borinsky y Pablo Turano fueron recibidos este jueves por los cortistas Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Ángel Humberto Medina Palá. Llegaron por la Escuela de Capacitación Judicial.

Mariano Borinsky, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, y Pablo Turano, Fiscal de la Procuración General de la nación en lo Penal Económico, son dos juristas de los que integran la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino nombrados por un decreto presidencial. Durante más de un año trabajaron debatiendo diferentes temas que hacen al Derecho Penal de fondo.

Ambos magistrados fueron recibidos y mantuvieron una extensa reunión este jueves en la mañana en la Corte de Justicia de San Juan. Llegaron a la provincia gracias a la Escuela de Capacitación Judicial y dictaron una capacitación a jueces y fiscales sobre la Reforma del Código Penal este miércoles 7 y jueves 8 de noviembre.

El juez Borinsky destacó que, una de las cosas mas importante de este nuevo Código, es a nivel metodológico: “Se sistematizaron más de 900 leyes especiales, es decir que para los operadores del Derecho esa dispersión de leyes que es tan grande ahora con el nuevo Código va a tener 540 artículos en donde se van a condensar todas las conductas delictivas. Ya no va haber más que mirar afuera”. Todos los tipos penales de las leyes especiales están incorporados al nuevo Código, resaltó.

Otro de los temas importante de este Código es lo relacionado a la incorporación de nuevas modalidades delictivas, del ámbito local e internacional, delitos de lesa humanidad, desaparición forzada de personas, genocidio, terrorismo, los cyber delitos, perspectiva de género.

El juez Borinsky también agregó “que este es un Código plural y democrático, que no busca una determinada ideología, sino que tenga el mayor nivel de aceptación posible, que es un Código más pragmático y que trata de ser un fiel reflejo de los intereses de la sociedad”.

La doctora Adriana García Nieto preguntó cuál sería el tiempo estimativo de la sanción del nuevo código, y Borinsky dijo que ellos lo presentaran este mes al congreso de la Nación y, sin dar mayores precisiones de fechas, dijo que “estarían muy conformes si se diera a mediados de 2019”. El fiscal Turano agregó que “nos tomamos un año y medio nosotros para escribirlo, así es que calculamos que sería muy bueno que sea en el 2019.


El ministro De Sanctis agregó que todo depende mucho de las lógicas parlamentarias, que tienen sus tiempos.

Participaron además de este encuentro, el Secretario administrativo Javier Vera y el Coordinador General de la Escuela de Capacitación Judicial, Juan Pablo Ortega.

Al finalizar la visita, los ministros de la Corte les hicieron entrega de unos presentes a cada uno de los Magistrados.

Dirección de Comunicación Institucional