La cortista Adriana García Nieto junto a los alumnos del Central Universitario.

Son de Quinto año del Colegio Central Universitario Mariano Moreno. Fueron recibidos por la cortista Adriana García Nieto. Realizaron un trabajo en base a una resolución de un juez de primera instancia civil.

Como parte de la Prueba Integrativa de la materia Derecho que dicta la profesora Analía Noguera en el Colegio Central Universitario, los alumnos todos los años visitan algún juzgado del Poder Judicial y el Juez les explica el funcionamiento del juzgado.

Héctor Rollán, juez del Primer Juzgado Civil, junto a los alumnos del Central Universitario.

En esta oportunidad tuvieron el plus. En primer lugar, fueron recibidos por la cortista Adriana García Nieto, quien les explicó el funcionamiento del máximo organismo del Poder Judicial, luego una de las alumnas le preguntó a la Magistrada “¿cómo se siente ser la primera mujer que ha llegado a la Corte?”, a lo que García Nieto respondió que “es un gran desafío, ser la primera mujer de la Corte de Justicia, porque significa varias cosas, para las mujeres significa que ningún espacio se nos está vedado, y que podemos llegar a cualquier lugar que soñemos, no importa el lugar donde vengamos, lo importante es donde queremos llegar; y para los varones significa también entender que solamente unos con otros podemos dar respuestas completas; para los varones también es un gran logro que haya una mujer en la Corte” -siguió diciendo Adriana García Nieto- “porque significa que han sido capaces también de reconocer que no tienen la verdad absoluta, y que podemos compartir los espacios, así que no es un logro para las mujeres, es un logro para todos”

El Secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, estuvo con los estudiantes y les comentó del trabajo que allí se realiza, les explicó que el Poder Judicial está dividido en dos partes, lo propiamente jurisdiccional, la tarea que realizan Jueces, funcionarios y empleados, y el área Administrativa de la Justicia, a cargo de la la Sala III de la Superintendencia de la Corte y coordinada por la Secretaría Administrativa.

Los alumnos también pudieron visitar el 1° Juzgado Civil a cargo del Dr. Héctor Rollán, quien los recibió y les evacuó las consultas que los alumnos llevaban en base a resoluciones judiciales dictadas por ese magistrado. Sobre eso gira el trabajo que los alumnos harán para la Prueba Integrativa.

Al finalizar el recorrido por el edificio de Tribunales también pudieron visitar la Dirección de Comunicación Institucional dependiente de la Corte, donde se les explicó el trabajo que se hace en esta repartición.

Al finalizar, la profesora Analía Noguera, junto a la preceptora Arena, se mostraron muy satisfechas con la visita al Poder Judicial de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional