En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte de Justicia organizó una convocante jornada. Transmisión completa: https://youtu.be/EPcxnOWLCNw

Los Ministros de la Corte junto a expositores y moderadores en la sala de presidencia de la sede académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés)

Con amplia convocatoria se llevó a cabo el 14 de noviembre la Jornada de Reflexión en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora el 25 de Noviembre. Las palabras de apertura fueron del Ministro de la Corte a cargo de la Presidencia, Dr. Marcelo Jorge Lima, y de la Ministra de la Corte, referente del área de Género y Capacitación, Dra. Adriana García Nieto, acto en el que también participó el Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur. Esta propuesta, que fue gratuita y pública, registró la inscripción de más de 400 personas, realizándose presencialmente en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés), y además fue transmitida y quedó documentada en el canal de YouTube del Poder Judicial.

Ministra de la Corte Dra. Adriana García Nieto


En la apertura la ministra de la Corte, Adriana García Nieto destacó: “Estamos convencidos de que se deben eliminar los estereotipos y los prejuicios para poder eliminar las violencias. Estamos convencidos de que la educación y la formación es el camino. Insistiremos en que cada caso sea tratado con perspectiva de género; en que las víctimas de violencia inicien el camino para tratar de recuperar la dignidad que les ha querido ser vulnerada (…). Según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a una mujer víctima de violencia doméstica le lleva aproximadamente seis años comprender que es víctima de violencia y pedir ayuda. Seis años en los cuales va y viene en sí misma, con la culpa propia y autoimpuesta. Seis años en los que no sabe a quién tiene que preguntar. A dónde tiene que ir (…). La violencia contra la mujer es real. No es moda. No es un show. No es que lo decimos porque llega el 25 de Noviembre y algo hay que hacer. La violencia contra la mujer existe y debe ser eliminada”.

Ministro de la Corte, a cargo de la Presidencia, Dr. Marcelo Jorge Lima

Posteriormente hizo uso de la palabra el Ministro de la Corte, Dr. Marcelo Lima, quien resaltó: “Venimos hoy convocados a reflexionar. Reflexionar es una hermosa palabra, una palabra que etimológicamente significa reflejar, significa pensar, pero no es cualquier forma de pensar, es un pensar hondo, es un pensar hacia adentro, es un pensar buscando, estudiando para encontrar luego conclusiones. Conclusiones, en este caso, que nos sirvan para la convivencia, especialmente para una mejor convivencia (…). La Corte de Justicia viene trabajando hace tiempo en esta temática porque la considera política judicial. Se creó la Oficina de la Mujer, se dictaron talleres, se dictaron seminarios, hay una diplomatura y también se han dictado acuerdos que los magistrados han tomado conciencia”.

De izq. a derecha: Dra. Rubia (moderadora) y expositores: Dr Abelín; Dra. Ruiz Carignano; Dra. Nacif y Dra. López

Esta propuesta constó de dos paneles de disertación. El primero estuvo conformado por la Dra. Marianela López, jueza de Familia; la Dra. Josefina Nacif, jueza de la Cámara Civil; el Dr. Andrés Abelín, juez del Colegio de Jueces del Sistema Acusatorio; y la Dra. Claudia Ruiz Carignano, Fiscal Coordinadora UFI CAVIG; con la moderación de la Dra. Gladys Rubia, exjueza del Trabajo y miembro del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia.

El segundo panel estuvo integrado por el Psicólogo, Mg. Juan Samat, y el Licenciado en Comunicación Social y periodista, Walter Vilca, con la moderación de Gustavo Martínez Puga, director de la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

De izq. a derecha: Gustavo Martínez (moderador) y expositores Mg. Samat y Lic. Vilca

En las exposiciones de la Jornada de Reflexión se informaron datos de la encuesta de “Prevalencia de la violencia contra las mujeres” realizada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que señala que el 45 % de las mujeres encuestadas han sufrido violencia. La violencia que prevalece, según este estudio, es la psicológica, que alcanza el 42 % del total. Le sigue la violencia Económica y Patrimonial con el 23 %, la física también con 23% y la violencia sexual con un 18 %.

También se conocieron datos de la violencia económica que sufren las mujeres, quienes conforman el 76 % del trabajo doméstico no remunerado; y al mismo tiempo están casi 10 % por debajo de los hombres en horas de trabajo remuneradas (Hombres 42.9 horas de trabajo remunerado. Mujeres 33.1).

Además, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal CAVIG, informó datos del fuero Penal, detallando que desde el inicio del trabajo del CAVIG, en febrero del 2021, hubo 34.028 personas atendidas; recibieron 8.485 denuncias y el 78,8 % fueron por delitos en contexto de violencia de género. El 77 % fue ejercida por parejas y exparejas.

Participaron agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial; periodistas; representantes de fuerzas de seguridad y de distintos organismos e instituciones vinculadas a la temática

La Jornada de Reflexión contó con la asistencia de agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial; periodistas; representantes de la Fiscalía General; de la Defensoría Pública; del Colegio de Magistrados y Funcionarios; de la Unión Judicial; del Foro de Abogados; de la Policía de San Juan; de la Policía Federal; del Servicio Penitenciario Provincial; de la Gendarmería Nacional; del RIM 22; del Consejo Provincial de Protección Integral de las Mujeres, Géneros y Diversidades; del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ; de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan; del Colegio de Psicólogos, entre otros.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de Noviembre para visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación. La Corte promueve los espacios de análisis y reflexión con miradas y propuestas disímiles. En la esfera interna del Poder Judicial, se realizaron variadas propuestas, como el concurso de afiches en 2018; la producción de cortometrajes en el 2019; concurso de microrelatos en el 2020; del diseño de una estatuilla alusiva al tema en el 2021 y en 2022 se convocó a la realización de un minuto de silencio, con un acto central en CAVIG.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2375 15112023)