Ese es el tema con el que la Comisión 3 Civil abrió el panel en la segunda jornada del Congreso.

En el segundo día del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, la Comisión 3 en materia Civil versaron sobre los sistemas de resolución de conflictos masivos.

Los expositores de este panel fueron la Dra. Carlota Ucín y el Dr. José María Salgado.

La Dra. Ucín disertó sobre las formas de litigio colectivo y un reflejo posible en la estructura procesales, es decir, la propuesta analítica de dos tipos de conflictos colectivos que derivan en dos formas de procesos colectivos. La Dra. también explicó sobre la importancia de “repensar, recordar el carácter instrumental del derecho procesal y sobre eso extraer los reflejos prácticos que se siguen”. Y finalmente concluyó que después de eso hay que pensar cuál es la fisonomía de los conflictos colectivos y los criterios propuestos para establecer este análisis”.

Por su parte, el Dr. José María Salgado destacó la diversidad de las ponencias durante el Congreso. Y la temática que explicó fue “Conflicto masivos y Procesos”. Al respecto comento que “la historia institucional de los conflictos colectivos en la Argentina se ha olvidado un poco de lo central que es el colectivo de personas”. Para Salgado, “por mucho tiempo hemos estado privados de discutir sobre estos conflictos donde tenían que llegar que es el Congreso”. Y al respectó opinó que “al no saber cuáles son los peligros y beneficios nos ha quitado derechos a todos. Por eso, una gran deuda de la Reforma Constitucional son los colectivos de personas que somos todos nosotros. En algún punto pasamos a ser un objeto del cual nadie se ocupa y creo que tendríamos que exigir que estos conflictos tengan un lugar para que sean tratados y abordados”, concluyó.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 788 13092019)