Especialistas discutieron en torno a la relación entre el Derecho Interno y el Derecho Internacional, haciendo referencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, expertos reflexionaron sobre el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nuestro sistema jurídico.

La relevancia académica de la discusión reside en la notoria función de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.), órgano de la Organización de los Estados Americanos encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Argentina ha ratificado el Pacto de San José de Costa Rica, instrumento angular de la C.I.D.H. que adquirió jerarquía constitucional para nuestro país y que, por lo tanto, debe ser observado.

Abrió la mesa de ponencias el Dr. Juan Carlos Hitters, analizando el control de convencionalidad. “Siempre sostengo que el control de convencionalidad es entre las convenciones internacionales, los tratados y el derecho doméstico. Un juez tiene que saber si la norma acata las reglas de los tratados internacionales, que tienen prioridad. No nos olvidemos que Argentina ha ratificado el tratado de la C.I.D.H”, comentó.

Sobre la competencia de la C.I.D.H. el Dr. Luis Lozano insistió en la idea de la subsidaridad, señalando que se deben agotar las instancias previas en la Justicia nacional antes de recurrir al tribunal regional, salvo en casos donde haya ausencia del Debido Proceso o impedimentos en el Acceso a la Justicia en el Estado en cuestión.

El Dr. Víctor Bazán retomó la referencia a la sentencia del caso Fontevecchia, hecha por los ponentes anteriores, y destacó que la constitucionalidad de oficio no es el control de convencionalidad. Además, afirmó que “no es un problema menor el acatamiento de la C.I.D.H., ya que la uniformidad de aplicación del Derecho es central para los procesos de integración; y esto es importante porque nos estamos integrando por la vía de los tribunales”.

Por último, el Dr. Osvalo Gozaíni mencionó el rol de la C.I.D.H. y de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, haciendo alusión a los estándares procesales.

La mesa de disertación finalizó con un intercambio de opiniones entre los ponentes y la audiencia, la cual se mostró muy interesada en la temática.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 789 14092019)