El primer día del congreso contó con novedosas disertaciones que evaluaron los desafíos que enfrenta el Derecho Procesal Penal en la actual era digital.

En el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal celebrado en San Juan, el Centro de Convenciones Berrena Guzmán fue sede de importantes disertaciones en materia de Derecho Procesal Penal que tuvieron lugar el 12 de septiembre.

La primera mesa de ponencias tuvo como eje de discusión la prueba digital y las reglas de litigación adversarial. Abrió la jornada el Dr. Luis Cevasco, quien expuso sobre el cibercrimen, las nuevas modalidades procesales y las formas de prevenir los delitos mediante el uso de algoritmos en el sistema web.

En el marco de la misma temática, la Dra. María Elena Godoy Berrocal expuso sobre las normativas vigentes a nivel internacionales, haciendo énfasis en la necesidad de adecuación de las mismas mediante la cooperación internacional en materia penal y de la adhesión de Argentina a instrumentos vigentes y útiles.

Primera mesa de ponencias en la Comisión Penal

Luego, en la segunda mesa de disertación, el foco residió en las nuevas garantías que buscan asegurar la imparcialidad judicial y la presunción de inocencia. La temática fue expuesta por el Dr. Daniel Pastor y la Dra Rita Mill, quienes trataron el rol de la prensa y la política en la arena judicial. Analizaron la incidencia de la investigaciones policiales y judiciales de los medios, y las acciones de los actores políticos, en los procesos de juzgamiento; destacando los riesgos que ello conlleva para las garantías del debido proceso.

Segunda mesa de disertación en la Comisión Penal

Las ponencias se enmarcaron en el Congreso Nacional de Derecho Procesal que organiza la Corte de Justicia y la Asociación Argentina de Derecho Procesal, evento jurídico de gran relevancia que continuará los próximos días 13 y 14 de septiembre.

Comunicación Institucional

(Comunicado de prensa 785 12092019)