Fue a través de la exposición del Dr. Mario Parisí, supervisor general de Flagrancia, dictada en el ciclo de charlas del Conversatorio sobre el Proceso Penal Acusatorio y Adversarial.

El supervisor general del Procedimiento Especial de Flagrancia de San Juan, Dr. Mario Parisí, disertó en el sexto encuentro del Conversatorio sobre el Proceso Penal Acusatorio y Adversarial (Ley 1851-0) que organiza la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, que tuvo lugar este jueves 15 de octubre.

El Dr. Parisí es especialista en Derecho Penal y cuenta con una gran trayectoria de análisis de los sistemas procesales penales de diferentes partes de Argentina y del mundo. El funcionario abrió su locución señalando la relevancia de la capacitación a través del conversatorio al comentar que “todos vamos a estar involucrados, de distintas formas, y todos vamos a tener participación en el Sistema Acusatorio Adversarial”. Además, agregó que “van a existir gran cantidad de audiencias preliminares por día, de ahí la importancia de empezar a internalizar algunos conceptos y desmitificar información que nos llega”.

 

Dr. Mario Parisí, supervisor general del Procedimiento Especial de Flagrancia de San Juan.

 

El tema central de la disertación se avocó a las audiencias preliminares del Sistema Acusatorio. El Dr. Parisí hizo referencia al impacto que tendrá el cambio de paradigma procesal sobre la cultura jurídica imperante, mencionando cómo fue la experiencia de transición en provincias argentinas.

Luego, ahondó en los cambios generales que se plantea en una reforma conducente a un sistema penal oral, contradictorio y adversarial, deteniéndose en las conductas del litigio del procedimiento escrito que deben superarse y en el rol que tendrá el Juez de Garantía.

Por último, brindó útiles recomendaciones prácticas para los profesionales del Derecho y los operadores judiciales, explicando detalladamente cómo adaptarse al Sistema Acusatorio y cómo llevar a cabo un buen desempeño profesional bajo el nuevo paradigma.

Cabe destacar que este conversatorio comenzó el 24 de julio del presente año y se está desarrollando mediante la plataforma Zoom bajo la coordinación del Dr. Ignacio Dominguez Rollán. Está destinado a magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial y forma parte de las instancias de capacitación que la Corte de Justicia está poniendo a disposición de los operadores judiciales, teniendo en cuenta la necesidad de crear espacios de aprendizaje ante el hecho de que el nuevo Código Procesal de San Juan se basa en el Sistema Acusatorio.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1251 15102020)