Disertaron ministros y ministras de los tribunales máximos de las provincias argentinas, entre ellos, la Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan.

A través del dictado del módulo XI, se realizó el cierre del Programa de Perfeccionamiento para Jueces, una capacitación dictada por ministros y ministras de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina y CABA dirigida los jueces y juezas de todo el país.

La capacitación comenzó a desarrollarse el 20 de agosto, mediante la modalidad virtual de la plataforma Cisco Webex de JUFEJUS. Fue organizada por las Escuelas Judiciales que nuclea REFLEJAR, dentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), bajo la dirección de la Dra. Claudia Mizawak (Entre Ríos), presidenta de REFLEJAR; y coordinación de Analía Perez (San Juan), Secretaria General; junto a Alejandra Barrionuevo (Misiones), Secretaria General Adjunta.

 

Dictado de la capacitación a través de la plataforma Cisco Webex de JUFEJUS.

 

En este último encuentro se abordó la temática “El juez como gestor de la paz social”, mediante la disertación de la Dra. Liliana Piccinini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro. Esta exposición se enmarca dentro del objetivo general del ciclo, que es analizar las competencias transversales que deben estar presentes en el perfil de un juez.

La Dra. Piccinini analizó las características éticas que debe poseer la magistratura ante el crecimiento de la conflictividad, destacando que estas cualidades son tan importantes como las aptitudes técnicas a la hora de considerar la idoneidad de un juez o jueza.

En este sentido, afirmó: “nuestra actuacion debe contribuir a generar un ambiente de estabilidad y equilibrio social, certeza y seguridad jurídica, coadyuvando eficazmente a mantener la paz social”. Y agregó que, para dar cumplimiento a esa gran responsabilidad, “no solo debemos ser conocedores acabados de la ciencia jurídica, sino que debemos ser atentos observadores de la realidad social; a lo que se suma nuestra ética, los valores y principios indispensables que deben guiar nuestra actuación”.

 

Programa de Perfeccionamiento para Jueces,

 

Luego, para dar finalización al encuentro, se proyectó un video institucional que resumía el ciclo de perfeccionamiento; el cual fue acompañado por las palabras de cierre que brindó la Dra. Claudia Mizawak, presidenta de REFLEJAR y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La Dra. Mizawak celebró la oportunidad ofrecida por esta capacitación para “compartir enseñanzas y aprendizajes con magistrados de otras instancias, otros fueros y otras jurisdicciones”, anticipando que “esto no es un fin, sino un hasta pronto, porque este ciclo lo vamos a continuar en una edición 2021”.

Cabe destacar que la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, formó parte del conjunto de 11 expositores que participaron del Programa de Perfeccionamiento. Disertó el 31 de agosto, en el módulo II, haciendo una reflexión sobre la responsabilidad social.