Lo hizo a través de la Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, y estuvo destinado a jueces y juezas de los poderes judiciales de Argentina.
A través de la Plataforma Cisco Webex de la JUFEJUS, este lunes se realizó el II Módulo del Programa de Perfeccionamiento para Jueces. La disertación estuvo a cargo de la Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, bajo la temática “El juez socialmente responsable”.
Esta actividad corresponde a un ciclo de capacitaciones dividida en módulos y está organizada por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidida por la Dra. Claudia Mizawak, en el marco de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), presidida por la Dra. María del Carmen Battaini.
La Dra. García Nieto, en su exposición reflexionó sobre el juez socialmente responsable: “el juez estaba visto como en una burbuja, lejos, porque tenía un conocimiento exclusivo. La independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad eran características de un juez lejano, desdibujado; no sabíamos bien qué era ni qué hacía, pero sabíamos que lo necesitábamos. En definitiva, ciegos, sordos y mudos. Esa era una mirada, pero la sociedad y los nuevos reclamos sociales nos hacen pensar nuevos desafíos. Tenemos que preguntarnos qué jueces queremos ser y dónde quiero estar”. Y en ese sentido argumentó que “el verdadero desafío es seguir siendo jueces independientes, imparciales, transparentes y objetivos, pero estando cerca. El otro desafío es romper esa burbuja y poder acercarnos sin perjudicar la función constitucional que tenemos. Eso es a lo que apunta el seminario cuando plantea las competencias transversales. Esas virtudes, valores, formas de actuar y en ese marco hablamos de Responsabilidad Social, íntimamente vinculada con la Ética”.
Asimismo, la Presidenta de la Corte de San Juan se refirió a la Responsabilidad Social, la cual nace como una mirada desde la empresa. Y a partir de allí conceptualizó a la Responsabilidad Social desde distintas posturas. La definición más destacada y significativa fue la que elaboró las Normas ISO que establece que Responsabilidad Social es “el compromiso, organización, impacto, actividades, sociedad, comportamiento transparente y ético”. En palabras de la Dra. García Nieto, Responsabilidad Social es “hacerse cargo de las decisiones que tomo, no solo de las consecuencias, sino del impacto que tiene mi decisión que tengo que asumir, sometida a riesgos que tengo que intentar minimizar y fortalecer los impactos positivos, pero para eso es necesario tener sensibilidad ética, formación técnica y apertura. No puede haber un compromiso, si no tengo apertura”. Y aclaró que “todos tenemos que tener Responsabilidad Social”.
Entre otros temas, la Presidenta destacó las áreas de acción y los principios de la Realidad Social.
Cabe recordar que la actividad está destinada a Magistrados de todo el país y participan Ministros y Magistrados de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La finalidad del ciclo es abarcar diversos aspectos sobre cuál es el actual y necesario perfil del juez.
Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1185 31082020)