Fueron 8 módulos dictados para judiciales, en el marco de la implementación del sistema de Oficina Judicial en el Poder Judicial de San Juan.

Concluyó el ciclo de capacitaciones internas en “Gestión y Oficina Judicial para la tutela judicial efectiva” organizado por la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, el cual constó de 8 módulos dictados por la plataforma Zoom para integrantes del Poder Judicial de San Juan.

Participaron como disertantes especialistas de todo el país, ante una gran audiencia de agentes judiciales, y el cierre fue llevado a cabo por la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan.

La Presidenta de la Corte de Justicia agradeció a los disertantes por compartir sus experiencias y dar lugar a estos “momentos de encuentro y reflexión sobre este nuevo paradigma”. Puso en valor estos espacios en los cuales la “escucha activa de las sugerencias permitirá poder seguir ajustando” para mejorar el servicio de Justicia.

 

Último encuentro sobre Oficina Judicial Civil en el cual la Presidenta de la Corte de Justicia realizó el cierre.

 

Los encuentros sobre Oficina Judicial Civil contaron con las exposiciones de la Dra. Mariela Andreu, Directora de la Oficina Judicial Laboral del Poder Judicial de Neuquén; Dra. Roxana Álamo, jueza Civil y Comercial de Gestión Judicial Asociada Nº1 del Poder Judicial de Mendoza; y del Dr. Pablo Ferrari, juez del Juzgado de Familia Nº2 de Quilmes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los módulos dedicados a la Oficina Judicial Penal, en los cuales se capacitó a más de 700 asistentes, se contó con la participación de disertantes del Procedimiento Especial de Flagrancia del Poder Judicial de San Juan, como el Dr. Mario Parisí, supervisor General; Dr. Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencias; y C.P. Fabricio Serafino, vicedirector de la Oficina de Gestión de Audiencias.

Asimismo, especialistas de otras provincias del país también formaron parte de este ciclo de capacitaciones. Expusieron la Dra. María Luisa Squetino, presidenta del Instituto Nacional de Oficinas Judiciales; Lic. Héctor Daniel Herrera, secretario del Instituto Nacional de Oficinas Judiciales; Dra. Carolina Granja, coordinadora de la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Poder Judicial de Córdoba Dr. Gabriel Longhin, colaborador del fuero Penal Colegiado; Dr. Guillermo Rafael Cosentino, secretario de Planificación y Gestión del Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Chubut; Dra. Ana Karina Breckle, directora de la Oficina Judicial de Rawson, del Poder Judicial de Chubut; y el Ing. Santiago Miguelez, responsable de la Unidad de Procesos y Mejora Continua de la Dirección General de Oficinas Judiciales del Poder Judicial de Río Negro.

Cabe destacar que la Corte de Justicia de San Juan puso en marcha este nuevo concepto que consta de juzgados asociados que trabajan con el sistema de Oficina Judicial, en el cual se gestionan de forma separada pero coordinada la actividad administrativa y la jurisdiccional, y se incorpora la figura de un administrador. La asignación de personal judicial a tareas administrativas posibilita descomprimir el trabajo de las áreas jurisdiccionales y favorece una más rápida resolución de las causas judiciales.

En el Poder Judicial de San Juan el modelo de Oficina Judicial ha estado funcionando en el fuero Penal a partir de 2017 en el Procedimiento Especial de Flagrancia, y en el año 2019 comenzó a implementarse en los fueros no Penales, primeramente en los Juzgados de Ejecuciones Fiscales, y luego se amplió a los juzgados de Familia y Laborales. El sistema de Oficina Judicial articula con las Salas de Oralidad en todos los fueros, permitiendo la gestión de los procesos por audiencias con Gestión Oral de la Prueba, en primera y segunda instancia.

Este ciclo de capacitaciones adquiere relevancia ante la pronta implementación del nuevo sistema de Oficina Judicial en el fuero Civil, y en el marco del Sistema Acusatorio Adversarial del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1273 02112020)