Fue la temática de la segunda clase, la cual estuvo a cargo del Dr. Fernando Rahmé.

Con la disertación del Dr. Fernando Rahmé, se desarrolló la segunda clase del curso intensivo sobre “Violencia Familiar y Violencia de Género” destinado a operadores cuyo trabajo esté relacionado con el funcionamiento del Centro de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG).

El Dr. Rahmé, secretario Relator de la Fiscalía General de la Corte de Justicia de San Juan, se avocó a explicar la Ley Provincial 989-E, que rige para la prevención y sanción de la violencia en el ámbito de las relaciones familiares.

 

De izquierda a derecha: Dr. Fernando Rahmé, secretario Relator de la Fiscalía General; Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan; y Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial.

 

En su exposición, señaló que la legislación analizada “procura el abordaje integral e interdisciplinario de un flagelo que no se presenta como un hecho aislado, sino que está relacionado con un contexto, con una matriz cultural”. Explicó cuáles son los principios generales de la Ley Provincial 989-E, los propósitos que persigue, las pautas básicas de actuación, a qué circunstancias se aplica, cómo se armoniza con leyes de posterior promulgación y cómo esta normativa incide en el nuevo diseño implementado para el abordaje de la violencia intrafamiliar y de género a través del Centro CAVIG.

El curso está siendo dictado mediante de la plataforma Zoom y es organizado por la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, a través de la Escuela Judicial. Está destinado a operadores del Fuero Penal y Ministerio Público, personal policial afectado al CAVIG, instructores policiales de comisarías, gabinetes técnicos y psicólogos/as, personal afectado al CAVIG del Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Seguridad y Orden Público y Ministerio de Gobierno.

El próximo encuentro se realizará el jueves 5 de noviembre, de cual participará como expositor el Dr. Fabrizio Medici, fiscal de Cámara Nº1.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1276 03112020)