La capacitación tuvo un gran interés y participación de personal del Poder Judicial y del Ministerio Público en la redacción de resoluciones judiciales de forma simple, directa y de esa manera comprensible para los receptores.

 

La Corte de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación Institucional y la Escuela Judicial, realizó el jueves 17 y viernes 18 de octubre la primera capacitación en Lenguaje Claro para redactar sentencias y resoluciones judiciales que sean de fácil comprensión y facilitar así el derecho de Acceso a la Justicia.

Este viernes la exposición estuvo a cargo del Leonardo Altamirano, Doctor en Semiótica, titular de la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y coordinador del Posgrado en Comunicación Judicial, organizado por el Poder Judicial de Córdoba y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

La disertación de Leonardo Altamirano fue con una mirada desde afuera del discurso jurídico. Analizó la propuesta del Lenguaje Claro haciendo énfasis en los destinatarios múltiples que pueden tener los enunciados jurídicos, en la reformulación interdiscursiva y en la paralingüística de los textos.

El Dr. Leonardo Altamirano exponiendo sobre Lenguaje Claro en resoluciones judiciales.

La disertación comenzó con la explicación del término “lenguaje claro”, un fenómeno mundial. “La comunicación está en lenguaje claro si la lengua, estructura y diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”, resaltó el disertante.

“Para que un lenguaje sea claro los diferentes destinatarios deben entender las competencias discursivas (comunicación no verbal, gestos, énfasis en palabras) y enciclopédicas (los conocimientos que las personas ponen en juego)”, argumentó el capacitador.

Para Altamirano, las motivaciones en las resoluciones judiciales son importantes. Una función destinada a posibilitar a las partes del proceso la eventual impugnación y control de las decisiones jurisdiccionales ante las instancias judiciales superiores. Y otra, es aquella orientada a servir de instrumento para que la sociedad pueda conocer y verificar las razones por las cuales el poder jurisdiccional es ejercido en determinados modos en los casos concretos.

“Uno advierte que las sentencias están escritas para públicos especializados”, indicó Altamirano. También destacó quiénes son los destinatarios de las resoluciones judiciales: los abogados de las partes, los tribunales superiores, otros juristas, los justiciables, la ciudadanía y los periodistas.

Además, Altamirano enumeró las características de la redacción jurídica: léxico especializado, sintaxis, estructuras impersonales y pasivas, oraciones excesivamente largas, empleo erróneo de gerundios.

“Una sentencia debe ser tan clara que cualquier persona la pueda entender. El texto debe estar adecuado al destinatario. Un discurso es adecuado o no en relación con su destinatario”, señaló Altamirano. En ese sentido afirmó que “si utilizo el mismo registro de la lengua (ceremonial, formal, coloquial, vulgar) voy determinando a quién va orientada la lectura. Hay resoluciones muy largas. Ahora, el dispositivo móvil funciona con textos fragmentados”.

Dr. Leonardo Altamirano y personal del Poder Judicial en la disertación.

 

“A veces una foto en una resolución jurídica puede sumar”. El diseño de los documentos como la tipografía, el diseño de páginas, los elementos de diferenciación gráfica, citas son importantes en el discurso jurídico. “Creo que se debe unificar su uso con la implementación de un manual de estilo, por ejemplo”, indicó Altamirano.

También ejemplificó algunas estrategias para clarificar el lenguaje jurídico como términos técnicos, explicación a través de tecnisismos, la necesidad de recurrir a paratextos (títulos, subtítulos, introducción, síntesis; y también emplear en forma sistémica las marcas gráficas (negritas, cursivas, mayúsculas).

Por otro lado, explicó la diferencia entre lenguaje claro y la lectura fácil. Para el especialista, “lenguaje claro son las iniciativas que buscan lograr que los textos legales sean más comprensibles para todos los ciudadanos; con la introducción de documentos originales. En cambio, lectura fácil son las estrategias orientadas a adaptar los textos jurídicos a las competencias discursivas específicas de los sectores vulnerables y destinatarios concretos; se trabaja con textos complementarios.”

“El lenguaje claro busca una mayor precisión, un uso adecuado de reglas gramáticas y empatías con el interlocutor a través de oraciones cortas, evitar gerundios y utilizar bien las citas”, subrayó el doctor en Semiótica.

Para finalizar, Altamirano dictó un taller con un ejercicio práctico para que los presentes resolvieran. Para eso les pidió que en grupo redacten una resolución en ´lectura fácil´. Esa resolución debía estar dirigida a un niño de 8 años; se basó en un caso real de un menor que perdió a su padre, su madre y su hermano en un accidente de tránsito y el juez debía informarle sobre los trámites legales que estaba encarando una de sus tías para hacerse cargo legalmente de él.

Grupo de trabajo durante un ejercicio práctico.

 

El cierre de la jornada lo realizó la cortista Dra. Adriana García Nieto, quien destacó que esta capacitación en necesaria porque “queremos aprender a comunicarnos de la mejor manera”.

Así finalizó la primera de una serie de capacitaciones sobre Lenguaje Claro que organiza la Corte de Justicia. La actividad estuvo dividida en dos partes. En esta oportunidad estuvo destinada a magistrados y funcionarios, tanto del Poder Judicial como a los del Ministerio Público.

La primera parte se dictó el jueves 17 de octubre. El taller estuvo a cargo del Dr. Federico Abel, funcionario de la Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, docente de la Diplomatura en Comunicación Judicial que organiza el Poder Judicial de Córdoba y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y receptor del premio “Periodismo Judicial” concedido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Federico Abel disertó sobre las pautas para clarificar y ordenar la redacción y escritos jurídicos.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 841 18102019)