La Corte impartió una capacitación sobre la implementación del Protocolo de Oralidad para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, que en septiembre funcionará en la Segunda Circunscripción Judicial.

El Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte, y los participantes de la capacitación.

La Corte de Justicia, a través del subsecretario Administrativo Dr. Mauricio Cerezo, y en conjunto con el Dr. Abel Soria Vega, juez del 11° Juzgado Civil, el Dr. Carlos Echegaray, Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias para Oralidad Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, y el Dr. Javier Alonso, juez del Juzgado de la Segunda Circunscripción, dictó una capacitación en Jáchal con el objetivo de instruir a abogados y judiciales de Jáchal e Iglesia en el sistema de Oralidad que será implementado allí en septiembre.

El encuentro tuvo lugar el martes y contó con la asistencia de 30 personas. Esta capacitación revistió una gran importancia debido a que la Segunda Circunscripción es multifueros, por lo que le comprende la Oralidad en forma plena. Por lo tanto, estas actividades formativas coadyuvarán al desarrollo de mejores prácticas durante su efectivización.

Capacitación sobre el Protocolo de Oralidad

La jornada comenzó con la disertación de los capacitadores, quienes compartieron su experiencia y se pusieron a disposición del público para saldar dudas y consultas.

En primer lugar, el Dr. Mauricio Cerezo informó a los presentes sobre las políticas de mejora y modernización que la Corte de Justicia está implementando en el servicio de Justicia. Un eje clave en la exposición fue el desarrollo del Protocolo de Oralidad, fundamentalmente su logística y normativa.

Asimismo, el Dr. Cerezo señaló la estimable decisión de la Corte de poner en marcha las reformas de forma simultánea en ambas circunscripciones, un proceso desafiante que permite una rápida incorporación de cambios favorables para la Justicia.

Luego, el Dr. Soria Vega realizó una exposición sobre el Protocolo de Gestión Oral de la Prueba, especificando sus reglas y dinámica particular. Compartió su vasta experiencia en torno a la gestión de audiencias, identificando ventajas y desventajas del sistema, y evaluó propuestas de mejora.

El Dr. Carlos Echegaray, coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias para Oralidad Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo.

A continuación, el Dr. Echegaray dialogó con los participantes sobre la logística que requiere la implementación de la Oralidad, que incluye soportes digitales, un sistema de videograbación y un desarrollo organizacional eficiente para llevar adelante el tratamiento de la prueba. Y como complemento de la disertación, se expusieron las estadísticas de los juzgados que implementan audiencias y se mostró un video de una audiencia real para analizar de forma más directa el funcionamiento.

Por último, se recorrió el juzgado junto con técnicos del Área de Informática para definir el espacio en donde se concretará la Sala de Gestión de Audiencias y para relevar las necesidades técnicas a atender.

Jáchal e Iglesia ya tienen procesos civiles y laborales en condiciones de comenzar a implementar el Protocolo de Oralidad, lo que facilita la implementación de este sistema que permitirá optimizar los tiempos y recursos disponibles.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 763 28082019)