Comenzará el 4 de enero, está destinada al Colegio de Jueces de Garantías y Unidades de Asistencia Jurídica.

En enero comenzará un programa intensivo de capacitación organizado por la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, sobre “Planificación Estratégica de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial”, destinado a magistrados y funcionarios del Colegio de Jueces de Garantías y Unidades de Asistencia Jurídica.

Comenzará a dictarse el 4 de enero del 2021 y finalizará en el mes de mayo. Se desarrollará en tres fases, cada una de las cuales incluye diversos módulos temáticos.

El objetivo de esta instancia formativa es capacitar a los integrantes del Poder Judicial para promover un buen desempeño laboral ante la pronta implementación del Sistema Acusatorio en San Juan.

Esta capacitación es dirigida por la Dra. Mariana Maldonado, Dr. Mario Parisí y Dr. Juan Carlos Caballero Vidal; y la coordinación general está a cargo del Dr. Juan Pablo Ortega, Dr. Federico Ozollo y Dr. Matías Senatore.

El proceso de capacitación está diagramado para priorizar los aspectos procesales, cuya lectura de las normas principales (leyes 1851-O y 1993-O) resultan urgentes en su abordaje.

La 1° Fase se dictará exclusivamente en formato online, a través del Campus Virtual de la Escuela Judicial. Este primer abordaje culmina con una presentación del Colegio de Jueces y las Unidades de Asistencia Jurídica de Garantía, Impugnación y Ejecución, en un encuentro presencial.

En la 2° Fase del curso se desarrollarán clases sobre temas netamente procesales, que culminarán con un módulo de ejercitación y simulación de audiencias.

Y la última Fase, la tercera, está orientada a brindar coaching motivacional , enfocado en la psicología y en las neurociencias , para que todo el personal designado al nuevo Proceso Penal adquiera herramientas para aceptar y comprender los procesos de cambio.

Cabe destacar que también se ha ideado un módulo “Parte General”, de repaso de Institutos Penales de gran trascendencia en cualquier proceso Penal, dada su transversalidad. Dentro de este marco, se abordarán los principales tipos penales que ingresan al Sistema Acusatorio.

En el transcurso del programa intensivo, participarán como docentes profesionales de gran trayectoria, locales y nacionales. Entre quienes conforman el equipo docente, puede mencionarse a la Dra. Mariana Maldonado, jueza Tribunal Oral de Morón, docente de grado y posgrado y agente capacitadora en procesos de implementación de Sistemas Acusatorios; Dr. Edgardo Donna, ex juez de la Cámara del Crimen de la Capital Federal, docente de grado y posgrado, y escritor de libros sobre Derecho Penal; Dr. Gustavo Aboso, defensor Oficial Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autor de una obra jurídica sobre Delitos contra la Integridad Sexual; Dr. Carlos Santiago Caramutti, juez del Tribunal de Impugnación de Tucumán y autor de una obra jurídica sobre Concurso de Delitos; Dr. Marcelo Riquert, juez de Cámara de Mar del Plata y autor de múltiples obras jurídicas; y al Lic. Jorge Bernat, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

A continuación, el programa de la capacitación:

 

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F12%2FPROGRAMA-ACUS.pdf” viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1343 02012021)