El acto de inauguración estuvo encabezado por la Corte de Justicia, el Gobernador y el Vicegobernador, junto a las autoridades políticas, religiosas y de fuerzas de seguridad. También se inauguró la Refuncionalización del edificio de Tribunales.

La presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, y el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, en el momento del corte de cinta.

El Poder Judicial de San Juan puso en funcionamiento este viernes 26 de febrero de 2021 el Sistema Acusatorio Penal Adversarial en la Provincia de San Juan, junto a la inauguración de las obras de Refuncionalización del edificio 25 de Mayo.

El acto estuvo protagonizado por la Corte de Justicia, integrada por la Dra. Adriana García Nieto (Presidenta), Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; el gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el Vicegobernador de la Provincia, CPN Roberto Gattoni; el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; la Defensora General ante la Corte de Justicia, Dra. Mónica Sefair; Monseñor Jorge Lozano; el intendente de la Ciudad de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi, el Fiscal de Estado, Dr. Jorge Alvo; el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto, magistrados del fuero Federal y magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial; autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Foro de Abogados y de la Unión Judicial San Juan.

La presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, dejando inaugurado el Sistema Acusatorio Penal Adversarial.

 

En su discurso, la presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, expresó que “hoy es un día histórico que permanecerá en la memoria de todos los sanjuaninos y especialmente de quienes nos encontramos íntimamente vinculados a este poder del Estado. Damos inicio a la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la Provincia de San Juan”.

PALABRA DEL GOBERNADOR
Por su parte, el gobernador Uñac manifestó que “la implementación del sistema de Flagrancia en su momento y del Sistema Acusatorio ahora tienen líneas de acercar a la Justicia a la sociedad sanjuanina y eso lo han logrado ustedes. Nosotros somos titular del Poder Legislativo y titular del Poder Ejecutivo, quienes podemos aportar un granito de arena y es necesario que sea así. Esto es complementación y no competencia. Es una realidad por la decisión de ustedes y nosotros acompañamos. Tiene mucho que ver lo que hemos soñado, pretendido; no solo desde el ámbito de la Justicia sino de la pretención del bienestar social que los sanjuaninos se merecen y que nosotros tenemos que asegurar. La Justicia está de pie, sigue y va a seguir cumpliendo con los preceptos con los cuales ustedes se han comprometido con los sanjuaninos y que la sociedad de San Juan seguramente este hecho y este día lo va a recordar dentro de las páginas más importantes de la historia judicial de San Juan”.

El gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac, dirige sus palabras en la inauguración del Sistema Acusatorio Penal Adversarial.

A continuación, el discurso completo de la presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, en la inauguración del Sistema Acusatorio Penal Adversarial:

“Hoy es un día histórico que permanecerá en la memoria de todos los sanjuaninos y especialmente de los que nos encontramos íntimamente vinculados a este poder del Estado.

Damos inicio a la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la Provincia de San Juan.

Si hacemos un poco de historia, este proceso inició su implementación tanto en América Latina como en Argentina aproximadamente en la década del 90, con las reformas de los Códigos Procesales Penales, tanto provinciales como nacionales, que fueron incorporando institutos y normativas propias del Sistema Acusatorio Adversarial.

En nuestra Provincia, si bien hubo algunos intentos de reforma, fue recién en el año 2018 cuando logro materializarse al sancionarse un nuevo Código Procesal Penal que está a la par de las legislaciones más avanzadas en la materia, y a partir de allí se inició el proceso legislativo, jurisdiccional y de gestión necesario para que hoy asistamos a este día histórico.

Ello ha sido posible a partir de la decisión política y del trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado. Es por eso el agradecimiento a su presencia aquí Sr. Gobernador de la Provincia, Sr. Vicegobernador y a todos quienes integramos este Poder Judicial.

Monseñor Lozano bendice la la inauguración del Sistema Acusatorio Penal Adversarial y la refuncionalización del edificio 25 de mayo.

El cambio de paradigma que genera el nuevo Proceso Penal Acusatorio y Adversarial se centra primordialmente en la reasignación coherente de roles de quienes en él intervienen. Es un proceso democrático y transparente, donde mediante la Oralidad, Publicidad, el Informalismo, la Igualdad de Armas entre las partes, se procura buscar la mejor solución al conflicto penal.

Para poder implementar el nuevo proceso en esta Primera Circunscripción Judicial, ha sido necesario llevar adelante numerosas acciones en lo tecnológico, recursos humanos, infraestructura. En algunas de ellas, fue necesario vincularnos con Poderes Judiciales de otras provincias, poniendo así de manifiesto la importancia de un Poder Judicial inserto, con una profunda actividad, en los organismos de entidad nacional que los nuclean: Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y Consejo Federal de Política Criminal, en el caso del Ministerio Público y Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA, en la que esta Corte está representada en su Comisión Directiva.

Específicamente, en materia de infraestructura, hoy nos enorgullece inaugurar la refuncionalización de este Edificio 25 de Mayo, sede emblemática de la Justicia sanjuanina.

La presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto; el gobernador, Dr. Sergio Uñac, y vicegobernador, CPN Roberto Gattoni, en una de las flamantes salas de audiencia, escuchando una explicación del Dr. Mario Parisí (Unidad de Asistencia Jurídica).

Una refuncionalización que abarcó más del 60 % del edificio, con una inversión cercana a los 34 millones de pesos y que implica no solo un cambio en la infraestructura, sino un distinto funcionamiento para que pueda albergar los principales organismos del sistema.

Para poder concretar estas obras fue necesario planificar tanto la puesta en funcionamiento de los Anexos Mitre y Jujuy, así como la refuncionalización de otros edificios destinados a organismos que fueron relocalizados.

Todo ello, con el objetivo de implementar el Proceso Acusatorio Adversarial y comenzar a dejar atrás el Sistema Inquisito mixto. Y no quisiera dejar de destacar, en este contexto, el esfuerzo realizado por muchos de los jueces y funcionarios a cargo de ese sistema quienes, a pesar de las dificultades que el mismo presentaba, procuraron y procuran brindar soluciones en tiempo oportuno.

No son solo edificios, no son solo sistemas…. es un Poder del Estado que se renueva y asume los desafíos para brindar un mejor servicio de Justicia.

El compromiso en relación al Sistema Acusatorio se asumió hace 3 años, lo mantuvimos, lo ratificamos en oportunidad del Acuerdo San Juan convocado por el Sr. Gobernador y al que generosamente nos invitara a formar parte, y hoy, a pesar de las circunstancias adversas conocidas por todos pero gracias también al status sanitario logrado en nuestra provincia, podemos concretarlo.

Al comenzar el año 2020 nos planteamos, junto al Sistema Acusatorio, numerosas líneas de acción a desarrollar, vinculadas a género, gestión, extensión, actividad académica, responsabilidad social, entre otras. No imaginábamos que la realidad nos impondría la necesidad de adaptarnos y cambiar las prioridades y el modo en que podríamos ejecutar lo planificado.

Algunas de las líneas de acción están pendientes, otras en proceso de desarrollo, la gran mayoría han podido ser ejecutadas. Lo relevante es que las circunstancias adversas que nos presentaba la pandemia por el Covid 19, no constituyeron un obstáculo, sino que supimos convertirlas en oportunidades; pudimos elevarnos por sobre la dificultad, por sobre el miedo, y. lejos de paralizarnos, nos reinventamos generando nuevos desafíos.
De un modo absolutamente inesperado nos vimos obligados a cumplir hasta el extremo los ejes planteados oportunamente: respetar la dignidad humana, y asegurar el Acceso a Justicia.

El fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, comenta sobre el funcionamiento de la Investigación Fiscal al Gobernador y Vicegobernador.

De ninguna manera podíamos permitir que una pandemia nos quitara nuestros proyectos.

Quiero agradecer al Sr. Gobernador de la Provincia por la decisión política, por el compromiso, porque hemos demostrado que es el Estado el que trabaja en conjunto para brindar a los sanjuaninos lo que necesitan y en este caso un mejor servicio de Justicia.

Gracias Sr. Vicegobernador, y en usted a los integrantes de la Cámara de Diputados de nuestra Provincia, por la tarea de orden legislativo llevada a adelante para cumplir los objetivos propuestos.
También es oportuno agradecer el trabajo y esfuerzo realizado por el Consejo de la Magistratura en los procesos de selección imprescindibles para la implementación del Sistema Acusatorio, entre otros.

Este cambio paradigmático, durante el que circunstancialmente tuve que presidir la Corte de Justicia, solo ha sido posible por el trabajo conjunto, sin mezquindad y por el profundo compromiso institucional que tenemos cada uno de quienes la integramos: Gracias: señores ministros Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria, Guillermo De Sanctis, Marcelo Lima.

Quiero destacar especialmente la tarea llevada adelante junto a quienes integran el Ministerio Público; demostrando así que estamos comprometidos con una misma política institucional. Reconocemos Dr. Eduardo Quattropani su clara visión de la necesidad de este nuevo sistema penal.

Agradecer también y reconocer el trabajo de cada una de las áreas que componen este Poder Judicial, de los magistrados, funcionarios, del personal…. que durante todo el año 2020 hicieron el mayor esfuerzo por cuidarse, por cuidar a los suyos y por garantizar el servicio de justicia.

No quisiera dejar de destacar la gran tarea realizada en conjunto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios, con la Unión Judicial y con el Foro de Abogados; ha quedado demostrado que el mejor camino para solucionar los problemas comunes es trabajando en común.

Estamos orgullosos de los desafíos asumidos y de los grandes cambios llevados adelante, pero también estamos convencidos que la única manera de lograr realmente un mejor servicio de justicia, es con el esfuerzo y el compromiso de todos los que integramos este Poder Judicial.

En definitiva, en este día histórico para San Juan solo podemos decir gracias por hacer entre todos una JUSTICIA CERCA.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1372 25022021)