Carlos Munisaga habló sobre las medidas de mantenimiento de la seguridad pública y el respeto de los derechos humanos.

En el marco de los conversatorios semanales sobre Ministerio Público, Policía, Servicio Penitenciario y Derechos Humanos que se están llevando a cabo a través de la Escuela Judicial, expuso este jueves Carlos Munisaga, Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan.

La disertación se realizó mediante la plataforma Zoom, para una audiencia de 300 personas, bajo la moderación del Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial.

 

Carlos Munisaga, Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público.

 

Carlos Munisaga abrió la jornada haciendo referencia a la importancia de este ciclo de conversatorios y al trabajo conjunto llevado a cabo con el Poder Judicial en la diagramación de capacitaciones.

Además, destacó que “el sistema de seguridad pública necesita de una acción coordinada entre los poderes para ser efectivo” y celebró estas instancias de formación de los operadores del sistema que también sirven de preparación para el Sistema Acusatorio.

Luego, el funcionario brindó una clase sobre la temática de los derechos humanos durante el arresto, la prisión preventiva y el cumplimiento de la pena.

Explicó la tensión que puede presentarse entre el deber de asegurar la seguridad pública y el respeto de las garantías individuales, haciendo hincapié en la importancia de la ley para su resolución y brindando ejemplos del accionar de operadores públicos. Después, se explayó sobre las posibles medidas de coerción ante hechos de inseguridad y el marco legal en el cual se enmarcan; y finalizó su disertación mencionando la incomunicación como medida excepcionalísima.

Cabe señalar que estos conversatorios semanales, que se vienen desarrollando desde hace dos meses, tienen raíz en el acta complementaria del Convenio Marco de Colaboración Mutua entre el Poder Judicial y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público que se firmó el 3 de agosto del presente año, con el fin de colaborar en la capacitación al personal de la Policía de San Juan

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1218 24092020)