La dictó el Dr. Víctor Bazán, juez de Cámara de Paz. La Presidenta de la Corte y el Secretario de Seguridad realizaron la apertura ante 350 participantes.

En el marco del Acta Complementaria firmada este lunes entre el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público del Poder Ejecutivo provincial; se dictó por Zoom el primer encuentro de una capacitación destinada al personal de la Policía de San Juan en la cual participaron 350 cursantes.

La presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, realizaron la apertura. Luego disertó el Dr. Víctor Bazán, juez de Cámara de Paz Letrada, especialista en Derechos Humanos y profesor titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la CUCCuyo.

 

Dr. Víctor Bazán, juez de Cámara de Paz Letrada.

 

La Dra. García Nieto puso en valor que la capacitación sea abordada desde la óptica de los derechos humanos y subrayó la importancia de mantener una mirada transversal que tenga en cuenta la dignidad de la persona humana. Celebró, además, la posibilidad de “juntos transitar un camino hacia una formación que nos permita, cada uno desde su lugar, en sus competencias y en sus acciones, a afianzar una Justicia, afianzar una Seguridad, que garantice siempre una tutela judicial efectiva, que garantice el ejercicio y el respeto de los derechos de todos los que transitan ese proceso”.

Por su parte, Carlos Munisaga agradeció el “apoyo que la Corte de Justicia ha venido brindando a la capacitación de las fuerzas de seguridad de la provincia” y al fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, “por este compromiso que ha tenido para que el sistema de Justicia, el sistema Penal, el sistema de Flagrancia, el sistema Acusatorio que está en su etapa de implementación, se consoliden, funcionen, sean eficaces”, señalando la relevancia de las capacitaciones que se han implementando en pos de estos objetivos y que “han sido uno de los ejes principales de trabajo conjunto”.

Finalizada la apertura, el Dr. Bazán expuso sobre “Constitución, Tratados Internacionales y Derechos Humanos” realizando un recorrido sobre la reforma constitucional de 1994, la Constitución Provincial, el concepto de Estado Constitucional y Convencional, y el control de convencionalidad.

Por último, cabe destacar que esta capacitación se dictará a través de la Escuela Judicial siguiendo la modalidad de conversatorios semanales.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1139 03082020)