La Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan dio la primera clase. También expuso el Dr. Llugdar, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero.

Se llevó a cabo este lunes la apertura y las primeras clases del Seminario Nacional “Desafíos Actuales en materia de Discapacidad” que organiza la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, con colaboración de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario.

Mediante la plataforma Zoom, participaron de la presentación del seminario la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia; el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial; el Dr. Eduardo Llugdar, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero y Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario; y la Lic. Carolina Tamagnini, coordinadora del seminario.

 

Margen superior izquierdo al derecho: Dr. Eduardo Llugdar y Dr. Juan Pablo Ortega. Margen inferior izquierdo al derecho: Lic. Carolina Tamagnini y Dra. Adriana García Nieto.

 

La primera clase magistral fue dictada por la Presidenta de la Corte de Justicia, quien analizó la temática de discapacidad bajo el eje del Acceso a Justicia. En primer lugar, destacó la importancia del respeto de la dignidad de la persona humana y del derecho al Acceso a Justicia, comentando que esos fueron los puntos de partida fundamentales sobre los cuales se planteó, desde la presidencia de la Corte de Justicia, trabajar de forma transversal y tener presente “en cada acción, capacitación, tarea y decisión”.

Luego, en segundo lugar, la Dra. García Nieto explicó el marco conceptual del derecho de Acceso a Justicia y describió cómo ese derecho debe ser garantizado a las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad, haciendo referencia las normativas constitucionales y convencionales de protección, los obstáculos presentes y las acciones necesarias que deben tomarse.

En este sentido, afirmó que “hay que mirar la diversidad para garantizar el Acceso a Justicia para todos, para hacerlo operativo; y se debe, para garantizar esa igualdad, atender a ciertos grupos poblacionales de modo específico, ofreciendo una protección diferenciada”. Y finalizó destacando que “mirar a todos es mirar con criterios de diferenciación, mirar con acciones afirmativas, mirar con equidad”.
Posteriormente, tuvo lugar la clase magistral del Dr. Eduardo Llugdar, en la cual se trató la ponderación en la interpretación de las normas de Derecho Internacional y de los derechos humanos vinculadas a las personas con discapacidad.

El magistrado mencionó las buenas prácticas necesarias para la tutela efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, se refirió a los motivos que generan discriminación sobre estos grupos en la función judicial, y se explayó sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los compromisos que implica para el Estado argentino.

El seminario continuará, mediante Zoom, los días 19 y 26 de octubre. Participarán como expositores de estos encuentros los especialistas Dr. Fabián Caro, Lic. Mabel Remón, Dra. María Carolina Agüero y Lic. Ana Grynszpan.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1233 05102020)