La Oficina de la Mujer dictó los talleres de Perspectiva de Género y Violencias contra la Mujer para 30 funcionarios. La Presidenta de la Corte de Justicia participó de la apertura, junto a autoridades del Poder Ejecutivo.

En el marco de la Ley Micaela, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia dictó el Taller en Perspectiva de Género y el Taller sobre Violencias contra la Mujer a los Intendentes y Presidentes de los Concejos Deliberantes de San Juan, junto a la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo provincial como autoridad de aplicación.

El encuentro fue presencial y tuvo lugar este lunes 5 de octubre, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

La mesa de autoridades que realizó la apertura estuvo integrada por Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social; Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia; Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer; Marcos Andino, subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social; y Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer.

 

De izquierda a derecha: Adriana Ginestar, Dra. Adriana García Nieto, Fabián Aballay, Marcos Andino y Dra. Carolina Vallejos.

 

La Presidenta de la Corte de Justicia señaló que estos talleres de sensibilización en materia de género eran el resultado de propósitos planteados hace unos años, cuando se propuso avanzar más allá de la función, como poder del Estado, de atender y juzgar un hecho de violencia que ya había acontecido.

Además, celebró el trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo y destacó la relevancia del objetivo de los talleres, a través de los cuales se “invita a cuestionar y cuestionarse las actitudes que tenemos, cómo abordarlas, de qué manera escuchar, de qué manera vemos, cómo tratamos”.

Los talleres estuvieron a cargo de la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer; Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer; Amelia Martín, Natacha Porolli y Juan Manuel Barbera, integrantes de la Oficina de la Mujer.

 

Tutoras de los talleres.

 

Con la participación de las 30 personas asistentes, se realizó el abordaje de contenido teórico sobre el tema de género a través de la observación de videos y lecturas seleccionadas, para luego llevar a cabo ejercicios prácticos mediante los cuales se despertaba la reflexión y discusión colectiva de los contenidos, ideas y experiencias personales.

El Taller en Perspectiva de Género y el Taller sobre Violencias contra la Mujer dan cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Micaela, la cual establece que todo el personal que cumple funciones en los poderes del Estado debe capacitarse en materia de género.

Cabe destacar que, en este marco, el pasado viernes 2 de octubre la Oficina de la Mujer completó la capacitación para toda la línea política del Poder Ejecutivo. Y con anterioridad, se dictó también para los integrantes del Poder Ejecutivo.

Actualmente, se está dando el Taller de Violencias contra la Mujer para los agentes judiciales, habiendo ya finalizado con el dictado del Taller en Perspectiva de Género para todo el Poder Judicial.

 

Intendentes y presidentes de los Concejos Deliberantes.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1232 05102020)