El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, y el ministro Dr. Juan José Victoria, abrireron y cerraron, respectivamente, la disertación del juez y catedrático español Dr. Jorge Jiménez Martín.

Desde Barcelona, Dr. Jorge Jiménez Martín.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 de la Especialización y Diplomatura en Magistratura y Gestión Judicial de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), el Dr. Daniel Olivares Yapur (Presidente de la Corte de Justicia) y el Dr. Juan José Victoria, como ministro de la Corte y Presidente del Consejo de la Magistratura, realizaron la apertura y el cierre, respectivamente, de la clase maestra a cargo del disertante Dr. Jorge Jiménez Martín.

La clase maestra sobre Legitimidad y Credibilidad del Poder Judicial fue abierta y gratuita y se organizó en conjunto entre la Corte de Justicia, la Escuela Judicial del Poder Judicial de San Juan y la UCC.

Vía Zoom, el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur.

Las palabras inaugurales del ciclo lectivo 2021 de la Especialización y Diplomatura estuvieron a cargo del Dr. Olivares Yapur, quien destacó la importancia de la capacitación constante en la formación judicial y agradeció al disertante la gentileza por el esfuerzo por la disertación a pesar de la diferencia horaria.

Al cerrar la clase maestra, el Dr. Victoria expresó que “gratamente, varios de los temas tratados nos ocupan en el Poder Judicial de San Juan” y destacó que “si no tenemos el convencimiento y la importancia de las instituciones, es imposible que el Poder Judicial funcione”.

Vía Zoom, el cortista y presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Juan José Victoria.

Los ejes de la disertación del Dr. Jiménez Martín apuntaron a que el “el buen funcionamiento de la Justicia depende de la calidad de los jueces”; “el Juez debe ganarse la legitimidad día a día”; “la independencia judicial es un elemento clave para dotar de credibilidad al Poder Judicial”; “no solo la independencia sino la apariencia de la independencia es muy importante para la legitimidad judicial”; “el sistema de selección de jueces es fundamental para la credibilidad del Poder Judicial”; “el mecanismo de publicidad y transparencia son claves para la legitimidad judicial”.

Vía Zoom, Dr. Roberto Pagés, Director de la Especialización y Diplomatura y juez de la Cámara Civil.

La presentación del Dr. Jiménez Martín estuvo a cargo del Dr. Roberto Pagés Lloveras, juez de la Cámara Civil y director de la Especialización y Diplomatura en Magistratura y Gestión Judicial de la Universidad Católica de Cuyo (UCC).

Vía Zoom, Dr. Germán Grosso, coordinador de la Diplomatura y Especialización.

La moderación de la clase maestra realizada vía Zoom para participantes de distintos puntos del país, estuvo a cargo del Dr. Germán Grosso, coordinador de la Especialización y Diplomatura.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1400 16032021)