El Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, participó del acto encabezado por el Sr. Gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac.

El Poder Judicial, a través del Sr. Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, participó este jueves 21 de julio del acto en conmemoración a los 100 años del Servicio Penitenciario Provincial y al día del Agente Penitenciario, encabezado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, junto al Sr. Vicegobernador, Dr. Roberto Gattoni y al Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga.

El Dr. Daniel Olivares Yapur, junto al Gobernador, Dr. Sergio Uñac; el vicegobernador, Dr. Roberto Gattoni; autoridades y representantes de fuerzas de seguridad.

El Acto se realizó en la Plaza de Armas de la Institución, lugar donde fueron reconocidos los agentes penitenciarios en funciones y aquellos que pasaron a retiro, destacando la función y la importancia del trabajo realizado a lo largo de estos 100 años.

El Gobernador agradeció y felicitó a los agentes penitenciarios en su día y manifestó: “Hoy podemos decir que un nuevo Servicio Penitenciario Provincial comienza a erigirse, en otro departamento, con otras condiciones, pero con el mismo objetivo final”. Asimismo afirmó: “Nosotros tenemos que generar la transformación necesaria para reconstruir el tejido social sobre la base del cumplimiento de la condena respectiva”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga, señaló: “Hay un gobernador y un gobierno provincial que está encarando con decisión política, con voluntad, con acción y con planificación, una transformación de nuestro Servicio Penitenciario. Un Poder Judicial que también acompaña esa transformación y cambia la mirada. No sólo está mirando lo procesal, sino que está mirando cómo se lleva adelante la prestación del servicio y de qué manera se puede acompañar a quienes con sacrificio llevan la tarea adelante”.

El director del Servicio Penitenciario, Dr. Adriel Fernández señaló: “Las cárceles son una institución con futuro en la historia de la humanidad. Nos encontramos celebrando cien años de historia y festejamos hoy pensando en nuestro próximo centenario. Para poder tener claridad en el pensamiento sobre el futuro es necesario contar con una memoria agradecida por nuestros antecesores, por eso hoy damos las gracias por el personal en situación de retiro que nos acompaña”.


En este marco se presentó el nuevo escudo y la imagen renovada de la institución y se anunció la puesta en funciones del Consejo de Planificación estratégica penitenciaria.

Participaron también del Acto la Sra. Jueza de Ejecución Penal, Dra. Lidia Reverendo; el Jefe del RIM 22, Coronel I Martín Mendoza; el Juez Federal, Dr. Sergio Paduczak; Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo provincial; el Jefe de la X Agrupación San Juan, Comandante Ariel Cámera; el Jefe de la Unidad Operativa Federal de San Juan, Luis Chord; el Jefe de la Policía de San Juan, Crio. Luis Martínez; el Capellán de la institución, Eduardo Gutiérrez y demás autoridades e invitados especiales.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM) (Comunicado de Prensa: 1940 21072022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA