La Presidenta de la Corte de Justicia, junto con el Presidente del Foro de Abogados y el Fiscal de Estado, encabezó la primera jornada del ciclo formativo centrado en el Sistema Acusatorio.

El lunes 8 de febrero comenzó el dictado virtual del Programa Intensivo de Capacitación en Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, destinado a los abogados y abogadas litigantes. La apertura fue transmitida vía Zoom desde la sede del Foro de Abogados de San Juan, donde presencialmente participó la Corte de Justicia, a través de su Presidenta, Dra. Adriana García Nieto, quien encabezó el acto junto al presidente del Foro de Abogados, Dr. Gustavo Giaccagli; y el fiscal de Estado, Dr. Jorge Alvo.

 

De izquierda a derecha: Dr. Jorge Alvo, Dr. Gustavo Giaccagli, Dra. Adriana García Nieto y Dr. Federico Ozollo.

 

La capacitación, centrada en las técnicas de litigación oral de la defensa Penal, es organizada por los Institutos de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal del Foro de Abogados, con el acompañamiento de la co-organización de la Fiscalía de Estado y el auspicio de la Corte de Justicia; y se encuentra dirigida por la Dra. Gladys López.

La Dra. García Nieto hizo uso de la palabra y se dirigió a los profesionales del Derecho: “El sistema no funciona solo con el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, no funciona sin ustedes, no funciona sin el litigante, entonces tenemos que hablar el mismo idioma”. La Presidenta de la Corte invitó a los abogados litigantes “a sentirse parte del nuevo sistema acusatorio” a implementarse en San Juan y destacando que “lo importante es entender que los objetivos no se cumplen de forma individual”.

El Dr. Giaccagli también celebró la realización de la capacitación señalando que se gestionó durante la Feria Judicial del mes de enero junto con la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, y la Fiscalía de Estado: “Entendemos que debemos tener los mejores profesionales para atender todas las situaciones de Derecho Penal y los nuevos procedimientos. Teniendo buenos profesionales, vamos a tener una justicia y una sociedad mejor”.

Mientras que el Dr. Jorge Alvo, fiscal de Estado, agradeció la asistencia de la Corte de Justicia mencionando que “de forma permanente contribuye a la apoyatura técnica y jurídica de los abogados litigantes”.

El primer encuentro contó con la inscripción de 200 profesionales del Derecho y estuvo a cargo del Dr. Mario Parisí, responsable de la Unidad Conclusiva de Causas y Coordinador Jurisdiccional del Sistema Acusatorio del Poder Judicial de San Juan. A continuación también disertó el Dr. Federico Ozollo, referente de Asistencia Jurídica del Poder Judicial de San Juan.

 

La Dra. Adriana García Nieto junto con el Dr. Federico Ozollo, y el Dr. Mario Parisí presente a través de la plataforma Zoom.

 

El objetivo de este ciclo formativo es preparar a los litigantes para los desafíos que habrán de enfrentar a partir de la inminente entrada en vigencia del Código Procesal Penal –Ley 1851-, particularmente en los roles de querellante particular y defensa en la preparación de los casos a litigar en audiencias orales.

El Programa Intensivo de Capacitación en Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial continuará desarrollándose bajo la modalidad virtual los días 9, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 22 y 24 de febrero.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1359 09022021)