A través del sistema de pasantías, el Poder Judicial recibe a estudiantes secundarios y universitarios todos los años y se reconoce como una experiencia de alto valor pedagógico.

El objetivo es que profundicen la valoración de trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida; que realicen prácticas complementarias a su formación académica que enriquezcan su propuesta curricular, que incorporen saberes , habilidades y actitudes vinculadas al mundo del trabajo.
Alumnos en el último año de secundario de diversos colegios y escuelas públicas y privadas, realizan pasantías solicitadas por las autoridades escolares al Poder Judicial. La idea es que los adolescentes se vayan familiarizando con la administración de Justicia.
Desde la universidades públicas o privadas también llegan estudiantes de Derecho, enviados por los titulares de diversas cátedras. Los alumnos se capacitan y se forman en su práctica laboral, requisito necesario en los años finales en las currículas universitarias.
En el 2018 está previsto que se realicen estas prácticas hasta el mes de noviembre, en lo que comprende el período de mayo a agosto. Veintisiete alumnos del Colegio Secundario CESAP, Colegio Santo Domingo, Escuela de Comercio, Colegio Medalla Milagrosa y Colegio para Adultos María Auxiliadora han realizado y realizan las pasantías en Centro Judicial de Mediación, Mesas de entrada de la Corte, juzgados correcionales y Juzgados de Niñez y Adolescencia; Dirección Contable, Informática, Juzgados de Instrucción, Flagrancia y Registro Inmobiliario.
Por su parte, 44 alumnos de abogacía de 4° y 5° año de la Universidad Católica de Cuyo desarrollarán sus prácticas en Juzgados Laborales , Civiles y Contencioso Administrativo. durante los meses de agosto y septiembre.
Las pasantías para alumnos secundario y las prácticas para alumnos universitarios se dan en el marco de una Ley Nacional de Pasantías del Ministerio de Educación de la Nación y de acuerdo al Decreto provincial 340/92 .

Dirección de Comunicación Institucional