Con la asistencia de 26 comunicadores judiciales que representan a cada provincia, la apertura oficial estuvo a cargo de la cortista Adriana García Nieto y la presidenta de Ju.Fe.Jus, Dra. María del Carmen Battaini.

La Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan, y la presidenta de Ju.Fe.Jus. (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia), Dra. María del Carmen Battaini, dejaron inaugurado este jueves en la mañana el VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Club Sirio Libanés.

El Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales concentró en San Juan a 26 profesionales que representan a cada provincia del país.

La apertura oficial empezó con las palabras de la cortista García Nieto, quien comentó que “no se sabía comunicar porque implica saber qué comunicar, cuándo, dónde, por qué se comunica”. Y en ese sentido expresó que “a veces es más lo que decimos que cuando no decimos y por eso confiamos en ustedes [los comunicadores], porque lo que se ve o se percibe en la sociedad es lo que ustedes fueron capaces de comunicar”. Asimismo la Ministra de la Corte de Justicia indicó que es una “apertura a encontrarnos y transmitir experiencias entre ustedes.” Y agradeció la tarea de los comunicadores judiciales resaltando “la cotidianidad para hacer un mejor servicio de justicia”. Y concluyó deseando que el Encuentro de Comunicadores Judiciales sea productivo y que las conclusiones serán de gran importancia.

Por su parte, la presidenta de Ju.Fe.Jus, Dra. María del Carmen Battaini agradeció “la presencia de todos los presentes en el Foro de Prensa de JUFEJUS porque son dinámicos y no tienen miedo a interactuar con otros foros. Por eso es necesario que se trabaje interdisciplinariamente para conocernos y dar respuestas. Si bien ya se viene trabajando hace unos años, ustedes son pioneros. Es lo que los jueces nos cuestionamos.” Además, a modo de ejemplo, hizo hincapié en una sentencia dictada en Tierra de Fuego que fue cuestionada porque no había condena y faltaba el juicio. “Lo que ustedes digan es fundamental para que la gente entienda. A veces sale y a veces no sale. Los tenemos a ustedes para que nos asesoren.” Y finalizó diciendo “gracias por estar y sigamos trabajando en conjunto”.

 

La actividad del Foro de Prensa de JUEFEJUS arrancó con temáticas sobre el cambio del lenguaje informativo al judicial para que este sea comprendido tanto por los periodistas como para los ciudadanos; garantizar el trabajo en paralelo con un lenguaje claro judicial.

Esta actividad, que por primera vez la Provincia de San Juan es sede, concentra a los comunicadores y responsables de las oficinas de comunicación de cada uno de los poderes judiciales del país y tendrá lugar los días 20 y 21 de junio. Está previsto que se realicen cuatros charlas de expertos en comunicación judicial.

Este jueves 20 de junio, a las 18 horas, la Corte de Justicia firmará un Convenio Marco con FOPEA (Foro del Periodismo Argentino). A las 18.30 horas habrá una charla sobre “Cómo responder en situaciones de crisis”, a cargo del sociólogo Kevin Lehman.

El viernes 21 de junio, a las 10 horas, el periodista Guillermo Tomoyose (FOPEA – La Nación), dará una capacitación a los comunicadores judiciales sobre “Nuevas plataformas para la comunicación de la información judicial”.

El viernes a las 17 horas el periodista Omar Lavieri (con amplia experiencia en temas judiciales) dará una charla pública sobre La Cobertura de los procesos judiciales”.

Y, finalmente, el viernes a las 18.30 horas dará una charla pública Fernando Rocca, sobre Lenguaje Claro para el Acceso a la Justicia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 676 20062019)