En el marco del Seminario de Derecho Procesal Penal, se desarrolló el IV módulo sobre la reforma del Sistema Acusatorio y Adversarial del Nuevo Código Procesal Penal de San Juan.

En el Club Sirio Libanés, tal como se vienen desarrollando las capacitaciones sobre Derecho Procesal Penal con la implementación de un nuevo Código de Procedimiento, este jueves se realizó el IV módulo. La disertación estuvo a cargo de Mario Parisí, coordinador de Flagrancia.
Durante la jornada, Parisí explicó y reflexionó sobre la nueva división de tareas que implica el proyecto del nuevo Código Procesal Penal para la provincia de San Juan. En ese sentido, Parisí argumentó que “se intenta analizar de que forma el nuevo Código tornará operativas garantías constitucionales difícilmente aplicables en un sistema procesal mixto; por lo tanto, la proyección hacia una democratización del proceso penal y la posibilidad de volverlo eficaz”. También explicó que “hay que sumarle la gestión del sistema a través de nuevos profesionales administradores ya que es uno de los cambios revolucionarios que implica la ley”.
Asimismo, el coordinador de Flagrancia, enfatizó que “la idea es criticar un sistema procesal actual pero no a las personas”.
La actividad está coordinada por la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia. Participaron del Seminario, abogados, empleados, funcionarios y operadores judiciales.
Estos módulos se vienen desarrollando durante todo el mes de agosto. Entre sus disertantes, también expusieron en distintas jornadas, Fabrizio Medici y Daniel Guillén, fiscales coordinadores de Flagrancia; Maximiliano Blejman, juez de la Cámara Penal; y próximamente, Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencias de Flagrancia.

Dirección de Comunicación Institucional