Contó con la presencia de más de 120 jueces, fiscales, defensores y funcionarios judiciales, para quienes el Código de Ética será de cumplimiento obligatorio.

Con la disertación de un referente nacional de la Ética Judicial, Marcelo Fernando Parma, la Corte de Justicia puso en vigencia el Código de Ética Judicial de San Juan. El acto fue inédito para el Poder Judicial de San Juan, debido a que asistieron la gran mayoría de los jueces (de todas las instancias), los fiscales y defensores oficiales y funcionarios judiciales, cuyo número superó la capacidad del Salón de Actos del Club Sirio Libanés.
A partir de ahora, los 82 artículos contenidos en 13 principios del Código de Ética Judicial es de cumplimiento obligatorio para todo el personal del Poder Judicial de San Juan.
El presbítero y abogado Parma hizo un comentario histórico y fundado de cada uno de esos 13 principios éticos judiciales. Y remarcó el gran paso histórico dado por la Corte de Justicia al incorporar a la vida institucional de la Justicia sanjuanina ese Código de Ética Judicial.
Parma es académico reconocido en el mundo del Derecho por sus conocimientos jurídicos: es Licenciado en Derecho Canónico, Doctor en Derecho Civil (1992) y Doctor en Derecho Canónico (2007); Presidente del Tribunal Eclisiástico de Cuyo; Profesor de Derecho Romano (UCC) y en Ética en la UCC San Luis; miembro fundador de la Cátedra Abierta Ética en UDA (Mendoza); y tiene posgrados en Bolivia, Sucre y La Paz.
La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega, junto a los ministros Guillermo De Sanctis, Ángel Medina Palá y Adriana García Nieto. El acto contó con la presencia del fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani.
Al inicio se repartió un ejemplar del Código de Ética Judicial a cada uno de los asistentes. Y en los próximos días la Corte llevará un ejemplar a cada persona que integra el Poder Judicial de San Juan, tal como lo decidió la Corte de Justicia en la Acordada 98.

Dirección de Comunicación Institucional