El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis; el secretario administrativo, Dr. Javier Vera, junto al equipo de trabajo en la puerta de A.NI.VI.

El centro A.NI.VI. fue seleccionado dentro de los tres mejores proyectos a nivel nacional, entre más de 100, de la “Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia”.

El centro judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (A.NI.VI.), dependiente de la Corte de Justicia, participó y resultó seleccionado entre los 3 proyectos ganadores de la “Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia” organizada por la Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, Niña y Adolescente en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en Argentina, un conjunto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a los países y comunidades a centrarse más en los programas de prevención y los servicios que ofrecen las mayores posibilidades de reducir la violencia en la niñez.

El centro A.NI.VI., dirigido por el Dr. Sergio Cúneo y la Responsable Técnico, Lic. Inés Rodríguez, compitió con más de 100 proyectos y fue seleccionado entre los tres mejores a nivel nacional. Esta convocatoria estuvo dirigida a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, organizaciones de base entre otros establecimientos académicos, entidades de gobierno municipal, provincial y/o nacional. Y el objetivo es darle visibilidad a los programas que se desarrollan en torno a las propuestas seleccionadas por INSPIRE frente a tomadores de decisión tanto de organismos nacionales como internacionales.

La Red por la Infancia está presidida por María Pazo y la directora ejecutiva es Paula Wachter.
La Convocatoria consistió en la presentación de proyectos de cómo se viene trabajando en la erradicación de la violencia infantil en todos sus aspectos. En ese marco, A.NI.VI. participó como Centro explicando su composición, organización, cuáles son las funciones que se realizan, qué finalidad persigue, envío de estadísticas, fotografías, videos.

María del Carmen Battaini (presidenta JUFEJUS), Javier Vera (Sec. Administrativo), ministra Adriana García Nieto y Lic. Inés Rodríguez.

La presentación de los trabajos ganadores se hará el próximo martes 4 de Junio en la “Jornada Nacional: Estrategias para la erradicación de la violencia en la infancia”, en el Congreso de la Nación (Buenos Aires) de 9 a 17 horas.

El centro A.NI.VI. fue inaugurado el 14 de febrero de 2017. A más de dos años de su puesta en marcha, es modelo nacional para el país y para países de la región en el tratamiento de abuso sexual infantil, ya que diferentes referentes de poderes judiciales nacionales se han interesado por el trabajo del Centro. Al mismo tiempo, jueces de San Juan han asistido a distintas provincias a informar sobre A.NI.VI.

Según los datos oficiales, en este tiempo se han recibido un total de 1.340 denuncias. En promedio, se recibieron 45 denuncias por mes; con un promedio de 2 denuncias recibidas por día.
Se realizaron alrededor de 4 a 6 declaraciones diarias videograbadas, con sistemas y tecnología que reemplazan al viejo sistema de la Cámara Gesell.
Casi la totalidad de los imputados son varones que pertenecen al entorno familiar de la víctima. Y, mayoritariamente, las víctimas son niñas de entre 8 a 15 años.

A continuación, documento de invitación de la Red por la Infancia a A.NI.VI. a exponer en el Congreso de la Nación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [70.67 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 645 29052019)