Se desarrolló con la presencia de la Corte de Justicia y especialistas invitados.

La primera Jornada del 4to Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales se llevó a cabo en el Hotel Del Bono Park y contó con la presencia de la Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Juan José Victoria, la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur. Los principales ejes de las ponencias fueron el nuevo modelo de organización judicial y los desafíos que presenta, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos sobre el funcionamiento de este sistema en el país.

La jornada comenzó con el panel sobre “Desafíos en la consolidación de las Oficinas Judiciales / Hacia la segunda etapa”, integrado por la Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; el Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Dalmiro Garay; el Sr. Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dr. Germán Busamia; el Sr Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo de la Magistratura BsAs, Dr. Sergio Torres, quién habló a través de la plataforma Zoom, y el Consultor Externo de CEJAS, Dr. Leonel González. El Moderador fue el Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan.

Luego fue el turno del Dr. Guillermo Cosentino, del Tribunal de Justicia de Chubut, quien brindó una Charla Magistral sobre “Justicia del conocimiento y modelos de organización judicial”.

Posteriormente se conformó la Mesa de Trabajo de Ministros y Ministras de Corte, a través de tres paneles en paralelo.
El Panel I (No Penal), se desarrolló en el Salón Tehuel B, con la participación del Dr.. Pablo Ferrari, de Buenos Aires, la Dra. Mariela Andreu, de la provincia de Neuquén, la Dra. Marianela López, el Dr. Esteban de la Torre y los Dres. Nicolás Pontoriero, Héctor Rollán y Gustavo Carrizo, de San Juan. Los moderadores fueron el Dr. Gustavo Carrizo, la Dra. Sandra Dosch y la Dra. Raquel Sanchez.


El Panel II del fuero Penal se realizó en el Salón Tehuel A, integrado por la Dra. Maria de las Mercedes López Alducin, de Buenos Aires, el Lic. Joaquín Ruiz De Los Llanos y el Dr. Hugo Federico Mezzena, de Salta, la Dra. Celia Maldonado y el Dr. Eduardo Grossi, de San Juan, las Dras. María Eugenia Schijvarger y Azucena de los Ángeles González Ríos, de la La Pampa y el Dr. Gaston Rosenfeld, de Neuquén. El Moderador fue el Dr. Federico Ozollo.


El Panel III tuvo lugar en el Salón Tehuel C con la presencia del Dr. Hugo Mangione, investigador del INECIP, la Dra. Fernanda Diez, de Chaco, la Dra. Ana Lotz, de Río Negro, el Dr. Gabriel Longhin, de Mendoza y el Dr. Gonzalo Romero, de Córdoba La Moderadora fue la Dra. Romina Sosa Rojido.


En horas de la tarde expusieron sobre “La tecnología como aprendizaje de la pospandemia” los Dres. Mario Lara, ingeniero del Poder Judicial de Chile; el Ing. Marcelo Pesce, del Poder Judicial Uruguay (a través de la plataforma Zoom); Mario Adaro, Vocal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Gustavo Pérez Villar, quien hizo el lanzamiento del Sistema “Bus Justicia”. El Moderador fue el Dr. Javier Vera, Secretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan.
El panel tuvo conexión por streaming con la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica de la Universidad de Champagnat.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2025 05102022)

HUMANIZANDO JUSTICIA