El Acto de Apertura lo realizó el Sr. Presidente de la Corte, Dr. Juan José Victoria.

Con un Acto de Apertura encabezado por el Sr. Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria, junto a los Sres. Ministros, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima; Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto; Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur y la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair, comenzó en el Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico el 4to Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales, que es organizado por el Poder Judicial y el Gobierno de la Provincia de San Juan, el cual concentra a más de 500 personas especializadas en la gestión judicial del país, de Chile y de Estados Unidos.

El Dr. Victoria en su discurso de Apertura del 4to Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales

En la apertura, el Presidente de la Corte, Dr. Victoria manifestó: “Cuando comenzaron los cambios en el Poder Judicial, se visualizó como una de las soluciones la implementación de las Oficinas Judiciales que tienden a lograr una mayor calidad en las sentencias y mejorar el tiempo de su dictamen. Para todo esto se debió impulsar la reforma y tiene que ver con quienes administran estas oficinas judiciales y se dedican pura y exclusivamente a administrar los procesos y ponerlos en el tiempo que están en condiciones de ser resueltos en manos del Juez, sólo para que dicte la sentencia. Esto es lo que ha logrado que, objetivamente y viendo los números actuales, podamos decir que no tenemos sentencia en la Provincia con término vencido, y lo digo para todos los fueros. Hoy tenemos un Poder Judicial que está funcionando en un 95 % bajo este sistema de Oficinas Judiciales y se ha logrado aumentar la eficiencia, en calidad y en tiempo”.

La Corte de Justicia, el secretario y subsecretario Administrativo e invitados especiales durante las exposiciones

Concluido el Acto de Apertura, la actividad arrancó con la Charla Magistral que estuvo a cargo de la Directora del Centro de Estudios de Jurados del NCSC (National Center for States Courts), Paula Hannaford Agor, quien abordó la temática: “Adoptar el cambio en el Poder Judicial”. La Directora Ejecutiva del INECIP, Aldana Romano, moderó la charla.

La Dra. Hannaford disertó sobre “Administración e Innovación en los Modelos de Justicia. Avances, Desafíos y Perspectivas”

La conferencia principal la dirigió el Presidente Electo de la International Association for Court Administration (IACA), Dr. Luis María Palma, y el tema de disertación fue: “Administración e Innovación en los Modelos de Justicia. Avances, Desafíos y Perspectivas”.

Dr. Luis María Palma.

A continuación fue el turno del panel conformado por el Sr. Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo De Sanctis; y del Secretario y Subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Javier Vera y Dr. Mauricio Cerezo, respectivamente; y el tema de exposición fue la “Experiencia de San Juan en Oficinas Judiciales”, donde se detalló cómo se implementaron en San Juan las Oficinas Judiciales desde el 2017 a la fecha y se mostraron datos estadísticos que muestran las mejoras aportadas por estos cambios paradigmáticos impulsados por la Corte de Justicia de San Juan.

El Sr. Ministro de Corte, Dr. Guillermo De Sanctis (centro), Dr. Javier Vera (der.), Dr. Mauricio Cerezo y Dra. Raquel Sánchez (Administradora Oficinas Judiciales -no Penales-).

El 4° Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales continúa el miércoles 5 y jueves 6 de octubre a partir de las 8.30 h en el Hotel Del Bono Park. Link de acceso a toda la información sobre el evento:https://www.jussanjuan.gov.ar/4to-encuentro-nacional-oficinas-judiciales/

 

El Gobernador Sergio Uñac, junto al Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria; la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto; el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur; el Secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera y la Dra. Paula Hannaford

En el marco de la realización del Encuentro Nacional, la Corte de Justicia realizó una visita protocolar al Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac, en Casa de Gobierno, junto a algunos invitados especiales al evento, como la Dra. Paula Hannaford y el Dr. Luis María Palma. También asistieron el Dr. Guillermo Cosentino, del Superior Tribunal de Justicia de Chubut; Dr. Pablo Ferrari, juez de Familia de Quilmes y Aldana Romano, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias

 

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2024 04102022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA