Lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de esa Provincia, tras haber creado la Oficina de Género.

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz, dictó una resolución a través de la cual sancionará y descontará un porcentaje del sueldo a los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial que no participen de las capacitaciones en Perspectiva de Género.

Esta situación responde a la sanción de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que obliga al personal de los tres poderes del Estado a que se capaciten en Perspectiva de Género, a la que Santa Cruz está adherida mediante la Ley provincial Nº 3.462, según el diario provincial La Opinión Austral.

El artículo 8 de la Ley Micaela resuelve: “Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres”.

Además se destaca que: “Teniendo en cuenta las circunstancias de los casos en que incurran en el incumplimiento de las capacitaciones, ello repercutirá en la idoneidad y suficiencia de la labor prestada, por lo cual, en los supuestos de inasistencias injustificadas, las sanciones se aplicarán por este Tribunal Superior de Justicia, previa intimación a quienes corresponda, con anotación en el legajo personal”, detalla el diario La Opinión Austral.

El Tribunal Superior de Justicia determinó que las sanciones serán en tres instancias: a quienes falten a la primera capacitación se les hará un llamado de atención; a los que no asistan al segundo llamado les corresponderá un apercibimiento; y los que no asistan al tercer llamado se les descontará el sueldo.

Estas capacitaciones tendrán carácter de obligatoriedad para quienes integran el Poder Judicial en Santa Cruz. Serán realizadas a través de la Oficina de Género y de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento.

El taller en Perspectiva de Género se enmarca en la Ley Micaela, sancionada en enero de 2019 y creada a raíz del femicidio de Micaela García en Entre Ríos, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen funciones en los poderes del Estado.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 874 07112019)