Se informó las estadísticas y algunas de las principales medidas que se tramitaron durante la Feria Judicial Extraordinaria. Y cómo funcionará el servicio de justicia a partir del 30 de abril.

La Corte de Justicia, integrada por la Dra. Adriana García Nieto (Presidenta), Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, informó con datos estadísticos este lunes 27 de abril el trabajo realizado durante la Feria Judicial Extraordinaria. Asimismo, anunció cómo funcionará el servicio de Justicia tras finalizar la Feria el próximo jueves 30 de abril.

En la conferencia, que se desarrolló en el Salón de los Espejos del Club Sirio Libanés (sede de la Escuela Judicial), la Dra. García Nieto comunicó que “la Corte de Justicia dictó gran cantidad de actos que tienen por objeto de cuidar la salud de todo el personal judicial y de quienes operan vinculados al Poder Judicial. Hemos preparado la infraestructura y logística para proceder en esta situación de crisis y emergencia”.

En ese sentido, la Presidenta de la Corte destacó que “son muchos los logros alcanzados durante este tiempo. Hay que destacar que el Poder Judicial de San Juan nunca dejó de trabajar, aún en la Feria Judicial Extraordinaria, porque hubo organismos en turnos para atender los requerimientos de la sociedad y también para trabajo interno”. También indicó que “todas las medidas fueron tomadas en permanente diálogo con el Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Unión Judicial de San Juan”.

“Todos los magistrados y funcionarios estuvieron dispuestos en seguir prestando el servicio a Justicia. Se dictaron más de 15.000 medidas judiciales. Todo esto no se hubiera logrado si no hubiese sido por el compromiso y responsabilidad de todos. Los números muestran todo lo que se trabajó y pudo hacerse” y señaló que cuando la actividad se normalice ese trabajo va a estar adelantado.

CÓMO SIGUE EL SERVICIO DE JUSTICIA

Además, durante la Conferencia de Prensa, la Dra. García Nieto mencionó la decisión administrativa que se estableció a partir del 23 de abril la cual exceptúa del aislamiento preventivo social y obligatorio a profesionales como abogados y escribanos que trabajan vinculados al Poder Judicial. En palabras de la Ministra, “esta situación obligó al Poder Judicial a repensar con qué modalidad vamos a tener que trabajar a partir de ahora. Siempre teniendo en cuenta que lo fundamental es mantener los principios establecidos por la autoridad nacional y provincial en materia sanitaria respecto a medidas de distanciamiento”. Y bajo esta premisa, indicó que “vamos diseñando algunas medidas, con una fuerte impronta en los medios tecnológicos y digitales para permitir siempre el acceso a Justicia. En ese marco se estableció un modelo organizacional que es continuar el trabajo en los turnos a fines de evitar acumulación de personal y pueda haber distancia y la utilización de una aplicación propia.

En ese sentido, la Presidenta continuó diciendo que “sigue la Feria Judicial Extraordinaria hasta el día 30 de abril y habría una apertura a partir del lunes 4 de mayo para algunos procesos a definir con una Regulación Administrada de la Actividad Judicial, la cual va a ser paulatina y gradual, manteniendo las medidas sanitarias como principio fundamental”, subrayó.

Tanto la Regulación Administrada como las otras precisiones sobre el servicio de justicia quedarán definidas en un Acuerdo General que la Corte de Justicia dará a conocer antes del 30 de abril.

Con esta medida, el personal judicial trabajaría en dos turnos: de 8 a 13 y de 14 a 19 horas. Y el trabajo se haría a través de una aplicación propia llamada “Mesa de Entrada Virtual”, la cual serviría para que abogados y matriculados puedan acceder al servicio a través de la web; podrán solicitar turnos on line, presentar escritos, presentaciones en forma digital y ver los turnos solicitados. Esta plataforma digital empezaría a funcionar a partir del lunes 4 de mayo. El objetivo de esta aplicación es evitar la mayor asistencia de profesionales y el colapso del sistema.

“La medida en que vamos a ir avanzando en los procesos y actuaciones depende en gran parte de la prudencia, responsabilidad y compromiso de todos respecto a medidas sanitarias y de distanciamiento”, señaló la Presidenta.

Finalizó destacando que “somos uno de los únicos poderes judiciales que estamos con trabajo interno y asistencia y pensando en ir levantando paulatinamente la suspensión de los plazos”.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1031 27042020)