El periodo va de marzo a noviembre de 2023 y abarcó a 9 departamentos.

Lic. Matías de la Fuente, Dra. Solange Llarena y Lic. Daniela Bustamante; en Calingasta.

El Equipo Técnico Interdisciplinario Móvil (ETIM) del Poder Judicial de San Juan abordó 117 causas desde marzo del 2023 y hasta el 23 de noviembre de 2023. De ésas causas, 42 refieren a casos de violencia contra menores, abandono, negligencia, menores en riesgo; 43 son sobre violencia entre adultos; y 32 son causas Civiles como alimentos, régimen de parentalidad, guarda, cuota alimentaria, régimen de comunicación, divorcios, entre otras.

El Equipo Técnico Móvil fue creado a través del Acuerdo de Superintendencia Nº 134/2022 y presta su servicio a los Juzgados de Paz Multifuero en problemáticas de Familia, como también aquellas causas del fuero de Familia con asiento en los departamentos distantes del lugar físico de éstos tribunales. El objetivo es aumentar la eficacia y capacidad de respuesta en el Servicio de Justicia, particularmente atendiendo las necesidades de los departamentos más alejados del Gran San Juan.

Dra. Roxana Espin, jueza subrogante de Calingasta; Lic. Matías de la Fuente, Lic. Solange Llarena, Lic. Daniela Bustamante y personal del Juzgado de Paz de Calingasta.

Los departamentos con mayor intervención del Equipo Técnico en 8 meses fuero: Calingasta, 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete, 9 de Julio, Zonda, Valle Fértil, San Martín y Ullum.

Las problemáticas que aborda el equipo con mayor frecuencia están relacionadas a la violencia intrafamiliar, donde están involucradas mujeres, niños y niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. También interviene en situaciones donde se encuentran niños, niñas y adolescentes en riesgo por falta de adultos que ejerzan los cuidados parentales de manera adecuada, quedando así sus derechos vulnerados y en alto riesgo, incluso de vida.

Lic. Miguel Roldán (Sociólogo), Lic. Matías de la Fuente (Piscólogo) y Dra. Solange Llarena (Psicóloga).

Cumple función de soporte técnico a los Jueces de Paz brindado su asesoramiento a través de sus evaluaciones, con una mirada interdisciplinaria, con orientación comunitaria en permanente interrelación con las instituciones de los diferentes departamentos (escuelas, equipos técnicos de los centros de salud, municipios, profesionales que hayan intervenido en los gabinetes de las escuelas, entre otros).

El equipo actúa bajo la coordinación de las referentes del Equipo Técnico de los Juzgados de Familia, tiene su asiento en la Oficina Judicial de Familia, en el Anexo Mitre del Poder Judicial, está coordinado por la licenciada en Psicología, Lic. Eliana García, y la licenciada en Trabajo Social, Lic. Gabriela Pérez, e integrado por la Dra. Solange Llarena, el Lic. Matías de la Fuente y el Lic. Miguel Roldán.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2378 24112023)