Se analizó el rol de las instituciones y la importancia del programa para San Juan.

El Ministro de la Corte Dr. Victoria; el Juez Federal, Dr. Paduczak; el Presidente del Foro de Abogados Dr. Alvarez y la Directora del Instituto de DDHH, Dra. Baigorria.

El Sr. Ministro de la Corte de Justicia Dr. Juan José Victoria representó al Poder Judicial en el Acto de Apertura del Conversatorio – Debate de Justicia Restaurativa y Resolución de Conflictos, organizado por el Foro de Abogados de San Juan, en el que también participó el Sr. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N º 22, Dr. Sergio Paduczak; el Presidente del Foro, Dr. Marcelo Álvarez, y las directoras del Instituto de Derechos Humanos, Dra. Emma Baigorria; y del Instituto de Mediación y Resolución de Conflictos, Dra. Ana Martina Dai Pra; realizado el jueves 22 de junio en el Auditorio Emar Acosta, del edificio Anexo Legislatura Provincial de San Juan.

También participó de la actividad la Sra. Defensora General, Dra. Mónica Sefair; el Asesor Letrado de Gobierno, Dr. Carlos Lorenzo; y el Subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Darío Cuevas.

El Ministro de la Corte junto a la Defensora General Dra. Mónica Sefair, y demás autoridades

El ministro Dr. Victoria, manifestó: “Nosotros venimos trabajando y quien les habla está a cargo del programa para instaurar la Justicia Restaurativa como una unidad más dentro del Poder Judicial, es decir, que se va a poner en práctica todo este proceso que es bastante complejo por la interacción con el Poder Ejecutivo, con instituciones o asociaciones civiles sin fines de lucro, con organizaciones deportivas y con los municipios. Estamos capacitando a los facilitadores para poner definitivamente en práctica la justicia restaurativa en la provincia de San Juan”.

Mesa de autoridades durante el Acto Apertura del Conversatorio – Debate de Justicia Restaurativa y Resolución de Conflictos

El juez federal Dr. Paduczak señaló: “Cuando me hablaban de Mediación o Justicia Restaurativa yo tenía grandes prejuicios y sobre todo quienes venimos del campo Penal siempre vimos eso como algo para el campo Civil, Laboral, Comercial, porque fuimos educados en donde el Estado directamente usurpa el conflicto de manos de la víctima, la cual denuncia y, salvo que se constituya en parte querellante, solamente es escuchada en un par de declaraciones. Empezamos en los últimos tiempos a observar que el rol de la víctima en el proceso Penal pasa a tener una parte preponderante”.

El Presidente del Foro, Dr. Álvarez sostuvo: “La verdad que para nosotros es un honor, como Foro de Abogados, haber logrado en estos años generar este tipo de actividades (…) lo que ha sido posible gracias al apoyo constante que venimos teniendo tanto del Estado Provincial como de la Corte de Justicia, a quienes les agradezco realmente porque hemos podido trabajar durante todo este tiempo”.

La Abogada y Mediadora Dra. Diana Márquez, durante su disertación

El Conversatorio – Debate sobre Justicia Restaurativa y Resolución de conflictos estuvo a cargo de la abogada y mediadora, Dra. Diana Márquez y fue organizado por el Instituto de Mediación y Medidas alternativas de Resolución de Conflictos y el Instituto de Derechos Humanos del Foro de Abogados. Se trató de una capacitación gratuita con certificación destinada a mediadores y mediadoras, profesionales del derecho e integrantes de instituciones y organizaciones sociales.

Asistieron mediadores, mediadoras y referentes de distintos organismos e instituciones

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2232 23062023)